Orestes es el concursante de toda la historia de Pasapalabra que más tiempo lleva en el programa. Aunque no lo ha hecho de manera consecutiva, lo cierto es que el burgalés ya forma parte de la historia del popular concurso.

Pasapalabra ha conseguido trascender la pequeña pantalla y se ha colocado como uno de los programas más vistos de la televisión, con una audiencia muy fiel, pese al cambio de cadena y de presentador. No hay que olvidar, que este concurso estuvo triunfando en Telecinco durante muchos años, hasta que en 2019 una sentencia del Tribunal Supremo obligó a la principal cadena de Mediaset a dejar de emitir este formato. Fue enonteoces cuando Atresmedia apostó por su compra y comenzó a emitirse en Antena 3 de la mano de Roberto Leal.

Comienzos en 2016

Orestes debutó en Pasapalabra en 2016, cuando el programa aún se emitía en Telecinco, con Christian Gálvez como presentador. Sin embargo, en esa ocasión su paso por el programa fue fugaz.

No obstante, el burgalés volvió a intentarlo algunos años después, en 2019, enfrentándose a otro de los históricos del concurso, Jero Hernández. No tuvo mucha suerte entonces y, tras 75 duelos, volvió a despedirse de Pasapalabra. En 2021 regresó y, de momento, resiste.

Así, entre idas y venidas, Orestes superó el pasado mes de octubre el récord de permanencia en Pasabalabra que ostentaba uno de los concursantes más queridos: Pablo Díaz, que consiguió el rosco y se llevó a casa más de un millón de euros.

Orestes, en 'Pasapalabra'.

Orestes vs Rafa Castaño

Desde entonces, el burgalés sigue sumando programas y enfrentamientos con su némesis, Rafa Castaño. En total, Orestes suma la espectacular cifra de 298 días en Pasapalabra.

Rafa y Orestes en 'Pasapalabra'. Atresmedia

Desde que se encontraran Rafa y Orestes, el momento preferido de la audiencia, el más seguido con diferencia, es El Rosco, un duelo entre ambos para hacerse con el millonario bote del concurso, que tanto se les resiste. Sin embargo, las fuerzas están muy igualadas. Tanto es así que, hasta el pasado 9 de diciembre, Rafa y Orestes habían empatado hasta en 42 ocasiones.

Jero Hernández, “mentor” de Orestes en Pasapalabra

Cuando Orestes echa la vista atrás asegura . “Gran parte del mérito de esto se lo debo a alguien que es como mi mentor. Estuvo en mis inicios, ya hace años y ejerció una gran influencia sobre mí”. El burgalés asegura que “su mentor” le enseñó, entre otras muchas cosas, a estar siempre concentrado y a superar las malas rachas, algo que le ayuda a “disfrutar del camino”.

El concursante que tanto marcó a Orestes fue Jero Hernández, otro histórico que conservó su silla en Pasapalabra durante más de 240 días.

La barbaridad de Orestes en Pasapalabra

Durante estos casi 300 programas, Orestes ha protagonizado grandes momentos en Pasapalabra. El último, fue el pasado mes de noviembre cuando desató la locura en el plató, haciendo algo inaudito en él: acertar más de 20 palabras del tirón en ‘El Rosco’, después de fallar en su primer turno en la letra E y despedirse así del bote.  

Orestes y Roberto Leal en ’Pasapalabra’. Telecinco