Puede decirse que en la última década, la televisión ha vivido su época dorada, con series de televisión que no tienen nada que envidiar a las mejores producciones cinematográficas y que se han convertido en fenómenos culturales en todo el mundo, creando auténticas legiones de fans que esperan con avidez cada nuevo capítulo. Sin embargo, no hace tanto tiempo, la televisión albergó algunas de las series más bochornosas de las que se tiene memoria. Eran otros tiempos, más ingenuos, y tal vez los telespectadores no fueran tan sofisticados o exigentes como hoy en día, pero eso no justifica que se hicieran programas como los que recordamos a continuación.

Tras su paso por ´Falcon Crest´ y algunas películas de serie B, Lorenzo Lamas (alias "el rey de las camas") regresó a la pequeña pantalla para protagonizar ´Renegado´, donde interpretaba al policía reconvertido en cazador de recompensas Reno Raines. Acompañado por su fiel amigo indio Bobby Sixkiller, Raines recorría las carreteras a lomos de su Harley Davidson con llamas pintadas, ataviado con su característica su chupa de cuero y armado con su escopeta mientras trataba de encontrar a un testigo que limpiara su nombre.

En ´Acapulco H.E.A.T.´, una organización secreta luchaba contra el crimen desde su base en un lujoso hotel de Acapulco. Liderado por una aristócrata británica metida a agente especial, el equipo contaba con un ex-agente de la CIA, una ladrona, un maestro del disfraz y un experto en artes marciales, entre otros. Curiosamente, casi todos los miembros del grupo eran mozos musculosos y chicas de muy buen ver, que se hacían pasar por modelos para pasar desapercibidos, de manera que las tramas de la serie no eran más que una mera excusa para situar la acción en bellos y exóticos parajes donde sus protagonistas lucieran cuerpo.

Otro clásico típico del verano era ´Tropical Heat´, donde Nick Slaughter, un ex-agente de la DEA caído en desgracia tras perder su trabajo, formaba equipo con Sylvie Gerard, una agente de viajes local, para llevar una agencia de detectives. Como la policía local siempre se interponía en sus casos, Nick y Silvie a menudo tenían que recurrir a sus amigos Ian y Spider (dueños del ´Tropical Heat´, un chiringuito de playa) y Rollie (forense de la policía). En cada capítulo, su protagonista se las apañaba para seducir a alguna belleza local y lucir pecho debajo de sus horteras camisas hawaianas.

Hablando de agentes de policía, ¿quién no recuerda ´Pacific blue´, esa serie que pretendía hacer que los policías ciclistas molaran? Para aquellos que no lo conozcan, este show estaba protagonizado por una unidad de oficiales que patrullaban las playas de Santa Mónica en bicicleta, atrapando a todo tipo de criminales que, casualmente, siempre huían a pie o, si tenían suerte, también en bici.

¿Un Tarzán rubio y con botas? ¿Por qué no? Era el año 1991, y en aquella serie sobre el personaje trasladada a la actualidad todo valía. Tarzán y Jane eran unos ecologistas convencidos que en cada episodio se enfrentaban a cazadores furtivos o despiadados empresarios que pretendían contaminar la selva con sus vertidos. Por lo menos Chita seguía siendo la misma de siempre, literalmente, ya que era el mismo chimpancé de las películas de Tarzán. Ésta fue su última aparición en pantalla.

Como consecuencia del éxito de ´El coche fantástico´, los productores de Hollywood se estrujaron los sesos para tratar de trasladar el concepto a otro show de televisión. Así nació ´Thunder in paradise´, una serie en la que el luchador de wrestling Hulk Hogan interpretaba a Randolph J. "Huracán" Spencer, un Navy SEAL que junto a su socio perseguía a los tipos más peligrosos del mundo con su lancha futurista equipada con todo tipo de gadgets. Pero como esto es una serie de los 90, al mismo tiempo que Spencer luchaba contra el mal, tenía que ocuparse de criar a su hija tras la muerte de su querida esposa.

De nuevo como el resultado del éxito de una serie, la mítica ´Los vigilantes de la playa´, apareció ´Los vigilantes de la noche´, un spin-off donde David Hasselhoff interpretaba de nuevo a Mitch Buchannan, que ahora se jugaba la vida como investigador privado al más puro estilo ´Corrupción en Miami´ (Ferrari incluido) acompañado de su inseparable amigo Garner (sí, el policía playero del quad) y de las guapas Ryan McBride y Destiny Desimone. Por suerte, esta serie no tuvo el éxito de su predecesora y tras dos temporadas fue cancelada.

El incombustible Mr. T regresaba a la televisión en 1988 tras ´El Equipo A´ para interpretar a T.S. Turner, un ex-boxeador acusado de un crimen que no había cometido, en 'T y T'. Con la ayuda de la abogada de oficio Amanda Taler, Turner consiguió finalmente demostrar su inocencia, convirtiéndose después, cómo no, en detective privado, y prestando asistencia jurídica a los más necesitados.

Aunque hay muchas más series sobre las que se podría hablar, no podemos dejar pasar la ocasión de mencionar a ´El joven Hércules´, el spin-off de la exitosa ´Hércules: Los viajes legendarios´ donde se relataban los años de academia del mítico héroe griego, que además de enfrentarse a monstruos y criaturas de todo tipo, tenía que afrontar los problemas típicos de un adolescente (conflictos familiares, el primer amor, etc.). El show no gozó de demasiado éxito y duró tan sólo un año en emisión. ¿Por qué mencionarlo entonces? Porque el protagonista no era otro que Ryan Gosling, uno de los actores de moda que sin duda alguna nunca olvidará esta serie.