El Consejo de Administración de RTVE, reunido este miércoles pasado, decidió finalmente no renovar su contrato con la empresa Overon que trabaja con La mañana de La 1. La empresa continuará dando ayuda al programa de Mariló Montero hasta el próximo 31 de marzo, por lo que el 1 de abril comenzarán a utilizar medios propios de la cadena. Con esta medida la corporación podría ahorrarse casi cuatro millones de euros hasta diciembre.

El contrato con Overon fue renovado hace tan sólo unos meses en medio de la polémica. Durante años, han sido los encargados de dar soporte técnico a La mañana de La 1 pero, en junio del año pasado, el entonces presidente Alberto Oliart decidió no renovar con ellos y darle el contrato a Telefónica Broadcast Service, cuyo administrador único era su hijo Pablo Oliart.

Todo esto desencadenó la dimisión de Alberto Oliart de RTVE. Posteriormente, la Corporación decidió retirar esta concesión y hacer un nuevo concurso que adjudicó de nuevo a Overon y que durará hasta el 31 de marzo finalmente tras el plan de ahorro presentado por Santiago González al consejo de Administración.

Otra de las novedades aprobadas este miércoles en el Consejo fue la modificación del sistema de amortización con la intención de adaptarlo a la "realidad tanto en el consumo de contenidos como en la vida real del inmovilizado, (cámaras, unidades móviles, etc)". Tanto la no renovación de Overon como esta última medida supondrían un ahorro de 24 millones de euros para la cadena pública.

En este sentido, explicaron que actualmente TVE amortiza determinados derechos "muy rápidamente" y lo "consume en más tiempo", de modo que con el actual sistema la pública amortiza, por ejemplo, en el primer pase de una película la mayoría de su coste, por lo que ese primer pase le resulta muy caro, mientras que luego continúa utilizando esa película durante más tiempo con sucesivos pases.

El objetivo de la reforma es hacer esa amortización de una manera "más escalonada" a lo largo del tiempo en que el derecho del contenido esté vigente o de la vida útil de la cámara, unidad móvil o cualquier otro recurso. Este cambio de criterio contable además permitiría a TVE no verse obligado a utilizar determinados contenidos en 2012 y "utilizar otros contenidos más baratos".

No obstante, este cambio en los criterios de amortización tendrá que contar para ser efectivo con el visto bueno de la auditoria externa que corre a cargo de la Intervención General de la Administración del Estado, que es la encargada de supervisar las cuentas de la corporación pública.

Por otro lado, el Consejo de Admnistración de RTVE ha acordado "dar un impulso en producción propia interna en ficción" y empezar para ello produciendo series de comedia de situación, ya que es un género que permite más fácilmente ser producido desde TVE con sus propios medios.