RTVE prevé cerrar el año 2011 con un déficit de 50 millones de euros, una cantidad similar a los 47,1 millones de déficit con los que cerró el ejercicio 2010, según aseguró ayer el presidente de la corporación, Alberto Oliart.

Tras participar en la jornada Los retos del sector audiovisual, organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Dircom, Oliart explicó que este déficit se debe a la previsión de que, como ya ocurrió en 2010, las empresas de telecomunicaciones y las cadenas privadas no desembolsarán el total del dinero que, según las cuentas de la pública, deben pagar por la tasa para financiar RTVE.

En este sentido, Oliart recordó que existen "diferentes interpretaciones" por parte de RTVE y las compañías obligadas a financiar la televisión pública (empresas de telecomunicaciones y cadenas de televisión) a la hora de calcular la base de ingresos sobre la que se debe aplicar la tasa para financiar la cadena pública, por lo que la corporación maneja un nuevo escenario de déficit para 2011.

Por otro lado, preguntado por la desaparición de España directo de la parrilla de TVE, Oliart señaló que el nuevo programa que sustituirá al espacio que hasta ahora producía para la cadena pública Mediapro comenzará a emitirse en septiembre y señaló que, debido a que "faltan reporteros", la corporación tendrá que contratar personal externo. Asimismo, subrayó que no está en contra de incrementar el uso de los recursos internos de los que dispone la cadena.

Asimismo, Oliart opinó que la televisión pública "no debe tener publicidad pagada", por lo que aseguró que se "alegra" de la retirada de la publicidad en la cadena a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Financiación de RTVE, aunque, por otro lado, ha apuntado que esa ley es la que ha obligado a realizar "ajustes muy severos" en el presupuesto de la corporación.