Sin duda el mar es, para Balears, uno de sus mayores activos: tanto por su fuerza de atracción turística como por su trascendencia ecológica. Las numerosas reservas marinas que existen a lo largo del litoral balear –siete en total, con una superficie superior a las 50.000 hectáreas– son uno de los asuntos que tratará el programa Reporters en su emisión de hoy, prevista para las 22.50h.

Dado que Balears es el territorio del Estado con más resevas de este tipo, su conservación es de vital importancia. En el reportaje La Mar: Gran Reserva, los equipos del programa acompañan a los guardas de las reservas en sus salidas de control de pescadores y particulares. El objetivo es mantener la vigilancia de los cupos de capturas y revisar de manera permanente los permisos de toda la gente que actúa en estas zonas. A lo largo de diversas salidas el espectador comprobará la presencia continua de estos agentes medioambientales y las medidas que implantan para mantener las dimensiones autorizadas de los peces y la riqueza ecológica de este tramo litoral.

El segundo trabajo del programa elaborado por la productora S´Esclop para IB3 Televisión nos introduce en la noche y las personas que suelen trabajar en este momento de la jornada. Mentre dormim hace un repaso por cinco ámbitos profesionales que comienzan sus tareas cuando el resto de la población ya duerme.

Policías, camareros, obreros, farmacéuticos y médicos son, entre otros, los profesionales que explican a las cámaras de Reporters cómo se trabaja de noche, cuáles son los principales problemas y ventajas de estos horarios y qué tipo de actividades y personas suelen poblar esta franja del día.

"No trabajamos por el plus de nocturnidad; es preciso que te guste este trabajo y este horario", asegura un inspector del cuerpo de vigilancia nocturna en Palma.

"Lo peor es cuando te coincide también en fin de semana", añade un responsible de obra en la línea ferroviaria Palma-Inca. Todos ellos destacan que no es muy difícil acostumbrarse a trabajar en horarios no habituales y que, a veces, hay más cosas positivas que negativas.