Antena 3 TV está trabajando, desde comienzos de este año, como si el "apagón analógico" ya se hubiera producido, con una apuesta multicanal, dijo en declaraciones a EFE el director de Antena de esta cadena, Pello Sarasola, quién anunció para la próxima temporada más programas de solidaridad.

El directivo de Antena 3 considera que este año, que se inicia la temporada "preapagón", han sucedido cosas fundamentales como la fragmentación de la audiencia y la crisis de la publicidad.

Esta crisis publicitaria "afecta a la variable más importante, que es la rentabilidad, la cual incide en los contenidos porque hay que ajustar los gastos al nuevo tamaño de los ingresos. Así que a la dispersión de la audiencia se une la crisis, por lo que ha sido una temporada muy difícil para todos".

Por todo esto, Pello Sarasola considera que "no podemos decir que estamos satisfechos porque nadie puede sentirse así cuando baja la rentabilidad, pero sí estamos relativamente contentos porque hemos intentado ofrecer una respuesta de innovación".

En este sentido, asegura que la innovación en Antena 3 está representada en la estrategia "3.0", "que supone, no sólo una apuesta de marketing, sino de posicionamiento de la empresa por una apuesta decidida por la televisión multicanal, es decir, que Antena 3 es también Neox y Nova y las tres tienen igual importancia y haremos el máximo esfuerzo en cada cadena para promocionar las demás y que el telespectador elija".

Esta estrategia consiste en informar, desde los tres canales, lo que está emitiéndose en los otros y se ofrece, por ejemplo, la oportunidad de ver capítulos de series ya emitidos, en otra como se realizó el rodaje y emitir un mismo anuncio por los tres canales.

A Antena 3 TV le interesa "que la información circule porque creemos en la estrategia multicanal y multiplataforma. La empresas de televisión que piensen en crear contenidos sólo para el electrodoméstico televisión están equivocadas, porque somos creadores de contenidos que se distribuyen por televisión, internet y móvil y esas empresas ya son otra cosa".

"Esta apuesta -añade- nos ha permitido que de los cinco puntos que ha crecido Antena 3 en TDT, haya recuperado ocho décimas gracias a Neox y Nova. Si en 2007 estábamos en el 17 por ciento, ahora estamos igual con las tres cadenas y esto es resultado de esta innovación".

Esto, asegura el director de Antena, ha sido posible gracias a la puesta en marcha de la pauta publicitaria única, "que es nuestra novedad. Un modelo de comercialización que hasta ahora no existía en televisión y es una respuesta ante la situación del mercado, ya que se emiten al mismo tiempo en Antena 3, Neox y Nova".

Este nuevo modelo ha significado un esfuerzo de todos los departamentos de la casa, "pero gracias a eso, la rentabilidad de la TDT se ha multiplicado por 10 y estamos ofreciendo a los anunciantes más espectadores para el mismo anuncio, simultáneamente".

En cuanto a los programas, Pello Sarasola asegura que crece el interés por la oferta de actualidad, algo que se nota en los resultados del programa matinal "Espejo público", en la tardes y también en la noche, con programas como "A fondo".

En cuanto a la ficción, ésta "sigue reinando en el horario de máxima audiencia y nosotros estamos relativamente contentos con la ficción, porque además de mantener nuestras marcas como 'El internado' y 'Los hombres de Paco', hemos conseguido marcas de cara a la próxima temporada como "Doctor Mateo", que fue el estreno de ficción más visto de la temporada".

Para la próxima temporada, se estrenará "90-60-90. Diario secreto de una adolescente", que continuará en la misma línea de la ya estrenada "700 euros. Diario secreto de una call girl".

Afirma que cada cadena busca sus propias especializaciones "y la nuestra es de los formatos de solidaridad, y al éxito de la temporada que fue 'Esta casa es una ruina', seguiremos con 'El secreto' y tenemos ya en marcha 'El reto'.

En relación a un canal de pago, Pello Sarasola afirma que la empresa siempre tiene en cuenta todo lo que signifique aumentar la rentabilidad "pero cómo hacer rentable un canal de pago es algo para lo que todavía no tenemos respuesta".