Las setas, las comestibles, se convirtieron en uno de mis manjares favoritos, especialmente al principio del otoño, y más si se cocinaban a sobre una `plancha de hojalata’, calentada con las brasas, en el campo, y con un porrón de vino tinto cerca. Las últimas salidas a la búsqueda de setas fueron durante una serie de otoños a la zona de Berga, con parada y fonda en el parador nacional de Cardona. Se trataba de las anuales jornadas organizadas por Bodegas Torres, asistiendo periodistas y gastrónomos, contando en aquellos tiempos con Albert Puig, ahora jefe de prensa de la cadena hotelera Rius, como jefe de la expedición. La gastronomía y búsqueda de setas estaba a cargo del cocinero y propietario del restaurante La Sala de Berga, Miquel Márquez. Importante micólogo del país, y que participó en varias de las inolvidables semanas dedicadas a las setas del Hotel Son Vida, cuando su director era Melchor Bosch y su mano derecha Federico Marín, teniendo de jefe de cocina a Miquel Servera. En una de aquellas comidas de presentación, se llegaron a degustar catorce platos y cinco postres, todos con setas.

Una de las animadas catas sobre ‘el vi de la Nostra Terra’ en el Museu de Mallorca.

El restaurante Las Siete Puertas, un icono situado junto al puerto de Barcelona, y muy conocido por los mallorquines que viajaban a capital catalana o residían en ella, con una plantilla cincuenta de empleados, que ha quedado al 50 %, se ha enfrentado al cierre de establecimientos públicos realizado por la Generalitat ante el auge de la pandemia que nos azota, elaborando menús de encargo. Mi familia, durante cinco generaciones, han sido grandes entusiastas de La Siete Puertas, y yo mismo, lo he ido frecuentando, cuando paraba en Barcelona. Mi hijo, ya treintañero, disfrutó de los arroces que salían de sus cocinas, como también lo hizo el fotógrafo Lorenzo Frau, cuando nos enviaban a la Ciudad Condal, gran arrocero.

A  pesar de la limitación de espacio, las cuatro conferencias incluidas en el ciclo El vi de la Nostra Terra (Historia i actualitat de un producte mediterráni), organizado en el Museo de Mallorca, con cata de vinos de las DO Binissalem, Pla i Llevant y Vi de la Terra de Mallorca, ha tenido su público. Los conferenciantes fueron los historiadores Miguel Garí, Margalida Mulet y José Mariano Escalona, participando también el presidente de los Someliers de Balears, Daniel Arias. Alma de estas conferencias fue Antoni Bennassar, presidente de la DO Pla i Llevant. 

He sentido mucho el fallecimiento de Pedro Comas, director del diario palmesano ‘Ultima Hora’, durante más de treinta años, con el cual coincidí a manteles en numerosas comidas y algunas cenas, cubriendo todo tipo de convocatorias profesionales. Pedro siempre estaba en su sitio, siendo un placer comentar todo tipo de cuestiones, dominando las gastronómicas.