El Grupo Gourmets ha publicado la Guía de Vinos Gourmets. Se trata de la 39 edición de esta publicación especializada, pionera en España, que en este volumen recoge 4.735 vinos reseñados, catados a ciegas, y 1.196 bodegas referenciadas. Además, contiene información precisa sobre 168 fiestas vinícolas, 210 tiendas especializadas y mapas individualizados de todas las denominaciones de origen de todo el Estado. De todos estos, la guía decana destaca por su calidad unos 30 vinos de Balears en su cuadro de honor, es decir, aquellos calificados entre 90 y 100 puntos.

La ‘Guía de Vinos Gourmets’ destaca una treintena de vinos de Balears

Según explican desde el Grupo Gourmets, ha sido necesario un año completo, 209 sesiones de cata a ciegas y un equipo de 20 profesionales que forman parte del comité de cata (entre los que destacan enólogos, sumilleres, periodistas especializados y catadores en activo), para calificar y catar a ciegas los 4.187 vinos, de un total de 4.735 publicados, en esta edición.

Sobre el cuadro de honor que el comité de cata ha elaborado sobre los vinos de Balears, el blanco de mejor puntuado corresponde a la bodega Terramoll, de Eivissa. Se trata de Savina, de la añada 2022, con 91 puntos. Entre los blancos con crianza sobresale un clásico de Mallorca, Sa Vall Selecció Privada, de 2018, del ‘celler’ de Manacor Vins Miquel Gelabert. Como tinto reserva, los especialistas sólo destacan el Coupage 110, de la añada 2019, de Vins Nadal; mientras que en los tintos, los especialistas han calificado a tres vinos ‘negres’ con 96 puntos. Dos de ellos pertenecen al ‘celler’ Ribas (Consell), se trata de Desconfío de la Gente que no Bebe y Ribas de Cabrera, ambos de 2021, y el vino ÀN, también de la añada de 2021 del ‘celler’ Ànima Negra’ (Felanitx).