'The equalizer 3' (2023)

Director: Antoine Fuqua

Intérpretes: Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman

Estreno: 1/9/23

★★

Mezclen un pintoresco y edénico pueblo costero italiano similar al escenario de ‘Luca’, la película de Pixar, el rigor y austeridad de un asesino profesional al estilo de los de ‘El silencio de un hombre’, ‘Ronin’ o ‘Ghost dog, el camino del samurái’, y unas cuantas explosiones de descarnada violencia casi gore. El resultado es ‘The equalizer 3’, tercera película realizada por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington en torno a Robert McCall, ese justiciero que propina disparos, hachazos, cuchilladas y golpes mortales siempre para defender a alguien o para recuperar aquello que había perdido una persona inocente. Un justiciero oscuro, a veces demasiado psicópata.

Parece mentira que un personaje tan parco y plano, al que solo la interpretación de Washington da una cierta dimensión y relevancia dramática, se haya convertido en héroe de tres películas. Está basado en la serie de televisión homónima de los 80 en la que McCall era blanco, y ha tenido una prolongación en otra serie catódica actual en la que es mujer y negra. Pero el carácter es básicamente siempre el mismo.

Fuqua rueda muy elegantemente incluso las escenas de violencia primitiva, Washington otorga esa necesaria dimensión y el pueblecito italiano se rebela contra la camorra con un todos a una como en Fuenteovejuna. Eran inimaginables tres filmes de McCall y ahora no sería extraño que se hiciera un cuarto.