Matías Recalt (Maschwitz, Buenos Aires, 2001) ha ganado el Goya al mejor actor revelación por su papel en 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona.

Recalt se ha impuesto a Julio Hu Chen, nominado por 'Chinas'; a Brianeitor por 'CampeoneX' y a Dani Fernández -La Dani- y Omar Banana, ambos nominados por 'Te estoy amando locamente'.

También ha tenido palabras para referirse a la complicada situación que atraviesa Argentina y ha pedido que "por favor, no se manche la cultura".

El actor argentino da vida a Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972 que Bayona narra en el filme y uno de los que emprendió la travesía de 10 días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.

Como el resto de los actores del filme, Recalt pasó un proceso muy duro de casting -siete meses en plena pandemia-, ensayos y rodaje, no solo por la pérdida de peso sino también por la dificultad de ponerse en la mente de esos personajes en una situación límite.

Janet Novas, Goya a la mejor actriz revelación

En el apartado femenino, Janet Novas (Porriño, Pontevedra, 1982) se ha alzado con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en 'O corno' dirigida por Jaione Camborda.

Sus rivales eran Xinyi Ye y Yeju Ji, ambas nominadas por 'Chinas'; Claudia Malagelada por 'Creatura' y Sara Becker por 'La contadora de películas'.´

Coreógrafa y bailarina de larga trayectoria, como intérprete de danza ha trabajado para las compañías Lisi Estarás (Les ballets C de la B), Daniel Abreu o Pablo Esbert, y sus propias creaciones se han presentado en festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques o Festival de Marseille.

"¡Madre mía, qué nervios tengo! ¡Me va a dar un jamacuco!", ha exclamado la actriz y bailarina mientras leía una arrugada hoja manuscrita para elogiar un filme, el de Jaione Combarda, "que huele a tierra y sabe a vida: has hecho historia, amiga...gracias por devolverme la ilusión", ha subrayado sobre la realizadora.

'O corno' fue la ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Cuenta la historia de María, una marisquera y partera que, tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y luchar por su supervivencia.