Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falsos culpables, voyeurismo y tensión sexual: guía 'hitchcockiana' para el final de verano

Con el estreno de ‘Mi nombre es Alfred Hitchcock’, seleccionamos documentales muy prestigiosos sobre el cineasta

El cineasta Alfred Hitchcock. EPC

El estreno de ‘Mi nombre es Alfred Hitchcock’, documental en el que Mark Cousins reflexiona sobre diversos aspectos de la vida y obra del denominado mago del suspense haciendo ver que es propio Hitchcock quien los cuenta desde el más allá, nos permite realizar una pequeña guía ‘hitchcockiana’ en ‘streaming’ para las últimas semanas de agosto. Seleccionamos otros dos documentales muy prestigiosos sobre el cineasta, ‘Hitchcock/Truffaut’ y ‘78/52: La escena que cambió el cine’; los dos ‘biopics’ sobre su figura, ‘Hitchcock’ y ‘The girl’; cinco de sus películas del periodo 1954-1963, considerado uno de los más ricos de su dilatada filmografía (‘La ventana indiscreta’, ‘Vértigo’, ‘Con la muerte en los talones’, ‘Psicosis’ y ‘Los pájaros’), y su famosa serie televisiva, ‘Alfred Hitchcock presenta’.

‘Hitchcock/Truffaut’ (2015)

El crítico de cine Kent Jones evoca en este documental uno de los libros más famosos de la historia del cine, ‘El cine según Hitchcock’ (1966), fruto de un largo diálogo mantenido entre el director de ‘Encadenados’ y François Truffaut. Al hilo de aquellas conversaciones, Jones contacta con cineastas actuales (Olivier Assayas, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa y Paul Schrader, entre otros) para que reflexionan sobre la vigencia contemporánea de Hitchcock. Disponible en Filmin, Acontra y Tivify.

'Los pájaros', una de sus mejores películas. EPC

‘78/52: La escena que cambió el cine’ (2017)

El documentalista cinematográfico Alexandre O. Philippe disecciona en esta película, y en todos sus matices, los 52 planos de que consta la secuencia del asesinato en la ducha de ‘Psicosis’. Philippe explica cómo se pensó, filmó, montó y sonorizó mientras un fervoroso grupo de fans, que incluye al actor Elijah Wood, el músico Danny Elfman, el director Oz Perkins (hijo de Anthony) y el montador Walter Murch, comentan lo que ha significado para ellos dicha secuencia. Disponible en Acontra y Filmin.

‘Hitchcock’ (2012)

Una visión demasiado amable de Hitchcock en su relación con Alma Reville, esposa, guionista y consejera del director, y en la elaboración de ‘Psicosis’. El filme se centra tanto en las dudas de Hitchcock al encarar una historia tan violenta, y su miedo a que fuera rechazada por el público, como en la particular relación con su mujer y su adoración por determinadas actrices rubias. Anthony Hopkins da vida a Hitchcock, Helen Mirren a Reville y Scarlett Johansson es Janet Leigh. Disponible en Disney +.

El cineasta Alfred Hitchcock. EPC

‘The Girl’ (2012)

Rodado para la televisión, se ha convertido poco a poco en una especie de filme maldito. No está disponible en plataformas y se puede encontrar en DVD solo en versión original. No es de extrañar, pues representa el reverso oscuro del ‘biopic’ con Hopkins. Aquí Hitchcock está interpretado por Tobey Jones, más sinuoso y turbio, y Sienna Miller encarna a Tippi Hedren. La película se centra en las complejas relaciones entre el cineasta y la actriz durante los rodajes de ‘Los pájaros’ y ‘Marnie, la ladrona’.

‘La ventana indiscreta’ (1954)

Si hay dos temas predominantes en el cine de Hitchcock, esos son los falsos culpables y el voyerismo. ‘La ventana indiscreta’ es la película más reveladora de lo segundo. James Stewart escayolado en la terraza de su piso neoyorquino, en plena canícula, observando las ventanas de todos los apartamentos del vecindario a través del teleobjetivo de su cámara fotográfica y descubriendo un crimen. Claro que sin la pasión de Grace Kelly, su voyerismo habría quedado en nada. Disponible en Filmin.

‘Vértigo’ (1958)

Otra vez James Stewart, pero bastante menos juguetón. Un relato trágico de engaños, suplantaciones, dobles identidades, tensión sexual, amor necrófilo y un recorrido sin palabras por San Francisco, considerado durante una década el mejor filme de la historia del cine. Desbordante en sugerencias, del moño órfico de Kim Novak a la secuencia de la floristería que revela la impostura de toda imagen especular. Ha inspirado decenas de películas, como ‘Fascinación’ de Brian De Palma. Disponible en Filmin.

Kim Novak, en 'Vértigo' (Alfred Hitchcock, 1958), filme que se proyectará con una orquesta en directo en Aribau Multicines en dos sesiones el día 16 de diciembre. EP

‘Con la muerte en los talones’ (1959)

Antes de dar un giro absoluto con ‘Psicosis’, Hitchcock se embarcó con uno de sus mejores cómplices, Cary Grant, en una película que es el corolario de buena parte de lo mostrado hasta entonces en su etapa norteamericana. Una trama ligera y densa a la par urdida a partir de un equívoco y trufada de grandes momentos: la persecución de la avioneta fumigadora en los maizales o el desenlace en las esfinges de los presidentes esculpidas en el Monte Rushmore. Disponible en HBO Max y Movistar Plus +.

‘Psicosis’ (1960)

A pesar de estar rodada en 1960, Hitchcock hizo ‘Psicosis’ en blanco y negro –para minimizar el colorido efecto de la sangre, según dijo– y con formato televisivo, cuando dominaban las pantallas panorámicas. Una introspección sobre el miedo que violó por vez primera un espacio sagrado de la cotidianidad, la ducha, y demostró que, en el cine, el terror ya no procedía de alienígenas belicosos, vampiros u hombres lobos, sino del chico de al lado. Disponible en Filmin, Moviestar Plus+ y Sky Showtime.

‘Los pájaros’ (1963)

Mezclando el punto de partida de un relato de Daphne du Maurier (a quien había adaptado en ‘Rebeca’) y algunas noticias de prensa sobre ataques reales de pájaros a personas, Hitchcock concibió una de las obras maestras del terror abstracto y moderno. Experimentó también con el sonido, recreando los graznidos de cuervos y gaviotas mediante sintetizadores y efectos electrónicos. El viernes 18 se proyecta en 4K en la sala Phenomena de Barcelona (16.20 horas). Disponible también en Filmin y Sky Showtime.

‘Alfred Hitchcock presenta’ (1955-1962)

Fue el primer cineasta en entender que la televisión, el enemigo público número 1 de Hollywood desde principios de los 50, había llegado para quedarse y que resultaría conveniente aprovechar sus virtudes. Así lo hizo, adaptándose al formato de manera inteligente. Es el primer director en crear una serie propia, caracterizada por sus originales relatos de misterio y las famosas presentaciones que hacia el propio Hitchcock, siempre socarrón, de cada episodio. Disponibles temporadas 1 y 7 en Classix.

Compartir el artículo

stats