El Día Internacional de la Discapacidad tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. La ONU anunció que se celebraría cada 3 de diciembre desde el año 1992. Las personas con discapacidad están rodeadas de estigmas y prejuicios. Este artículo recoge cinco películas para aprender sobre la discapacidad y sobre los sentimientos de las personas que la tienen.

Luces en la ciudad (1931)

Charlie Chaplin es el protagonista de esta comedia del cine mudo. Él es un vagabundo que divaga por las calles de Nueva York y que se enamora de una bella joven, encarnada por Virginia Cherrill. Su enamorada es ciega y además tiene graves problemas económicos. Por circunstancias de la vida, el vagabundo se topa con un millonario que está borracho y pretende tirarse al río, entonces el personaje de Chaplin le salva la vida y el millonario le ofrece dinero. El vagabundo se hace pasar por rico e intenta ayudar a su enamorada -de una forma muy paternalista-. Tiene un nuevo propósito en la vida: ganar dinero para pagarle a la mujer ciega una operación que le permita ver. Para ello se hará barrendero e incluso peleará en un ring de boxeo. Finalmente, consigue el dinero y se lo entrega a ella. Años después, se reencuentran.

Mi pie izquierdo (1989)

Basada en la vida de Christy Brown, la película demuestra la impotencia que pueden sentir las personas con discapacidad. Brown fue un escritor, pintor y poeta irlandés que padeció una severa parálisis cerebral. Durante su infancia, nadie, excepto su madre, creía en él y en sus capacidades. Su pie izquierdo es el culpable de romper ese estigma. Con él y una tiza, empieza a garabatear mensajes de una sola palabra en el piso de su madre. En la película también podemos ver al joven Brown jugando con sus hermanos, sufriendo por desamor o luchando contra el alcoholismo.

Forrest Gump (1994)

Forrest Gump es esa película que todo el mundo debe ver, al menos una vez en la vida. Tom Hanks hace el papel de Forrest, un joven de Alabama que sufre una leve discapacidad intelectual. La historia narra algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX en Estados Unidos como la guerra de Vietnam o el movimiento hippie a través de los ojos de un hombre cuyas piernas le llevan a cualquier lugar del mundo. Durante su infancia, Forrest descubre que es un gran corredor, pues los niños se ríen de él, le persiguen, pero nunca consiguen atraparle. Será también en este momento en el que conocerá a Jenny, su mejor amiga. Ambos elementos serán cruciales en el transcurso de la historia.

No me pidas que te bese, porque te besaré (2008)

Esta película se describe a sí misma como "una comedia muy especial". Albert se va a casar en pocos días y le asaltan las dudas. Decide apuntarse a clases de guitarra como forma de evadirse. Lo que Albert no sabe es que las clases a las que se ha apuntado van dirigidas a personas con diversidad funcional, así las describe Albert Espinosa, director de la película que además actúa como el mejor amigo gamberro del protagonista. Al principio, Albert no se siente muy cómodo con sus compañeros y se plantea "si ha sido una buena idea o no" apuntarse. Pero al final serán ellos quienes le explicarán un truco para descubrir si de verdad quieres o no la persona con la que estás. Y le ayudarán a componer una canción.

Wonder (2017)

Auggie es un niño que nació con malformaciones faciales y que ha tenido que someterse a múltiples operaciones. Su madre le da clases en casa, hasta que llega a quinto grado y entra en el colegio local. Allí encontrará con gente buena y amable y gente muy mala. Auggie los unirá a todos y demostrará que no puedes camuflarte cuando has nacido para hacer algo grande. Auggie logrará, siendo él mismo, sacar lo mejor de todos y generar un gran impacto en su comunidad. La empatía, la amistad y la perseverancia se convertirán en pilares fundamentales en la película.