Al final del siglo XIX, pero sobre todo durante la primera mitad del siglo XX se produjo una auténtica eclosión de mujeres artistas que destacaron con voz propia. Hasta entonces, eran musas de inspiración masculina, pero en ningún caso, podían ser creadoras. En lo que podríamos denominar "la vanguardia feminista" se rompió el orden establecido desde hacía siglos y aparecieron artistas mujeres que pasaron a la acción. Con la intención de dar visibilidad a la presencia de la mujer en la Historia del Arte, se presenta este monográfico sobre Natacha Rambova, una americana nacida el 1897, y que gracias a su gran bagaje cultural, entró en contacto con los Ballets Rusos, participó de los inicios del cine en el Hollywood de los años 20, formó parte importante del diseño de moda y fue una reconocida egiptóloga.

Si por algún hecho fue conocida fue por su matrimonio con el actor Rodolfo Valentino. Pocos saben que ella creó el mito, el primero sex symbol de la historia del cine. Conoceremos el ambiente artístico en el cual se produjeron sus innovadoras y valientes creaciones, y cómo llevó la alta cultura europea a los Estados Unidos, a través de decorados cinematográficos y vestuarios de películas. Su historia es un claro ejemplo de como en casi 130 años de cine se ha tendido a potenciar más las figuras masculinas que las femeninas, a pesar de existir personalidades como Musidora, Hedy Lamarr, Leni Riefenstahl, Agnès Varda, Alla Nazimova y la misma Natacha Rambova.

Conferencia a cargo de la historiadora del arte, Georgina Sas. Junto a Cesc Mulet, ha realizado el documental sobre la figura de Natacha Rambova, profundizando así en la apasionante vida de esta mujer pionera y su paso por la Mallorca de los años 30.