Las luces van tomando poco a poco las calles de las ciudades y los turrones invaden los lineales del supermercado. Así que ya es oficial: la cuenta atrás para la Navidad ha comenzado y es un buen momento para hacer planes y conseguir entradas para los mejores espectáculos. IFEMA Madrid, con una agenda repleta de conciertos, festivales, espectáculos y grandes exposiciones, se convierte en el espacio de moda, todo un referente en ocio y entretenimiento en la capital. Así lo subrayaba en el acto de presentación de la programación de esta temporada el director general de IFEMA Madrid, Juan Arrizabalaga: “En los últimos años hemos ganado un gran reconocimiento dentro de la programación cultural de Madrid. Hemos pasado de ser sólo asociados con el mundo de los negocios, a serlo también, y de una forma totalmente compatible, con un ocio de calidad”. Estas son las grandes citas de la temporada en IFEMAMadrid:

  • Christmas by Starlite (del 14 al 20 de diciembre)

Todo un clásico del verano marbellí y el mejor festival boutique del mundo sale por primera vez de Marbella para lanzar Christmas by Starlite, que traerá a Madrid a grandes estrellas internacionales. Ya han confirmado su participación artistas como Sting, Rod Stewart, Ricky Martin, Carlos Rivera, Sebastián Yatra y Juan Magán, que ofrecerán conciertos únicos, combinados con una gran apuesta de ocio y gastronomía.

  • Bresh, la Nochevieja más linda del mundo (31 de diciembre)

Bresh es una revolución en la vida nocturna, que se ha convertido ya en la fiesta de moda entre jóvenes, influencers y famosos en ciudades como Ciudad de México, Londres o Nueva York. Music Hall presenta ahora Bresh por primera vez en Madrid y lo hace en una fecha tan señalada como Nochevieja, presentando su fiesta más grande hasta la fecha. Más de 10.000 personas están invitadas a bailar los últimos hits de reggaeton, pop y música electrónica, durante toda la noche.

  • Circlassica, Gran Circo Mundial (24 de noviembre al 14 de enero)

Más de 35 artistas internacionales en escena (funambulistas, trapecistas, malabaristas...), una orquesta en directo y un fabuloso vestuario con más de 100 trajes componen un show familiar navideño que lleva el “más difícil todavía” a otro nivel, con retos hasta ahora nunca vistos, envueltos de la magia del circo contemporáneo. Triple salto mortal en trapecios, caminar cabeza abajo o estatuas que cobran vida, son algunas de las propuestas magníficas que reafirman por qué es el mayor espectáculo del mundo.

Circlássica aúna la tradición del mejor circo con una visión contemporánea del mayor espectáculo del mundo. ©pepecastro

  • Jurassic World by Brickman® (hasta el 14 de enero)

El pabellón 5.1 del Recinto Ferial de IFEMA Madrid propone un emocionante viaje a la Prehistoria a través de la mayor exposición LEGO® jamás mostrada en España. Está cuidadosamente diseñada para brindar una experiencia inmersiva a los amantes de los dinosaurios y los fanáticos de LEGO® por igual.

La exposición reúne más de 50 dinosaurios construidos con piezas de LEGO®, cada uno de ellos meticulosamente recreado para reflejar la apariencia y el comportamiento de estas criaturas prehistóricas. Desde el temible Tyrannosaurus rex hasta el majestuoso Triceratops, estas creaciones asombran por la minuciosidad de los detalles y su autenticidad. Además los entusiastas de LEGO® podrán descubrir los secretos de los constructores que dieron vida a estas criaturas.

  • WAH Madrid (hasta septiembre de 2024)

Su formato disruptivo y una sensacional puesta en escena han hecho de este show musical y gastronómico uno de los mejores destinos de entretenimiento de Europa. La tercera edición de este original espectáculo recopila grandes éxitos de la música de todos los tiempos de la mano de los mejores músicos y las voces más prodigiosas del momento, entre ellos ganadores de La Voz, y cantantes y bailarines de El Rey León, El fantasma de la Ópera y las grandes producciones de Broadway.

  • Oro Viejo, ‘The New Big Show’ (2 de diciembre)

Tras haber batido todos los récords con la última edición navideña de ‘Oro Viejo by Dj Nano’ en el que se congregaron más de 25.000 personas, da el paso al siguiente nivel con la presentación de un show aún más grande, más espectacular e inmersivo. Para ello ‘Oro Viejo by DJ Nano’ fusionará sus dos conceptos más exitosos “The Big Show” y “Un Cuento de Navidad” para dar a luz un evento titulado “Regreso a las Navidades del 94”.

El evento contará con dos escenarios, con el mayor despliegue tecnológico realizado hasta la fecha.

  • Malinche (hasta septiembre de 2024)

El proyecto de Nacho Cano que narra el momento histórico del nacimiento del mestizaje incluye su último single “México Mágico”, un himno a la diversidad.

Elaborado de forma meticulosa a lo largo de más de una década junto a los más destacados colaboradores del ámbito artístico, este musical ha supuesto una renovación del género, una experiencia que rompe los moldes del espectáculo tradicional.

  • Cómic, gaming y más

Madrid Cómic Pop Up, el Salón del Cómic de Madrid, se celebra del 3 al 5 de noviembre. Gamergy, el mayor festival de de e-sports y gaming tendrá lugar del 15 al 17 de diciembre; y pocos días después, del 22 de diciembre al 7 de enero, llega Juvenalia, el tradicional Salón de Ocio Infantil y Juvenil.

‘Hub’ gastronómico IFEMA madrid: Un paseo por la nueva Avenida de la Gastronomía

La oferta de restauración contará con 32 establecimientos para todos los gustos y bolsillos. D. R.

Todas estas propuestas de entretenimiento se complementan a la perfección con un plan más: un paseo por la Avenida de la Gastronomía. Jalonada de palmeras y concebida como una high street en el corazón de IFEMA Madrid, este es el eje central de un innovador proyecto de restauración recién inaugurado y que culminará a lo largo del año 2024 con un total de 32 establecimientos, operados en su totalidad por Areas y diseñados exclusivamente para este espacio, con una variada muestra gastronómica del ‘fast casual’ de Madrid.

En un recorrido por la Avenida de la Gastronomía, encontramos 12 propuestas icónicas de Madrid como cervecerías, jamonerías o bares de tapas (Rodilla, Bareto y MásQMenos); marcas nacionales (SantaGloria Coffee&Bakery y Pepito Grillo) e internacionales (Tacos Don Manolito y Tim Hortons); conceptos saludables (Aloha Poke); propuestas asiáticas (Udon); y otras marcas como Farine y Mahou, entre otras.

Juan Arrizabalaga acompañado de SergioRodríguez, CEO de Areas Iberia; Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y otros participantes en la presentación del nuevo Hub Gastronómico. D. R.

Restauración de calidad

En una segunda fase se llevará a cabo la creación de restaurantes en el interior de cada pabellón, con un diseño inspirado en el concepto de terrazas y jardines. Así, todo aquel que llegue a IFEMA Madrid para participar en alguno de los eventos que acoge (ferias, congresos, espectáculos...) podrá disfrutar, sin salir del recinto ferial, de una de las señas de identidad de Madrid y de España: la gastronomía.

Con este proyecto IFEMA Madrid da un salto cualitativo en su oferta culinaria. Tal y como explicaba en el acto de presentación Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA Madrid, “la institución está asistiendo a una profunda renovación que afecta a sus objetivos estratégicos, así como a una constante adaptación a la demanda actual. De ahí la importancia capital que le hemos otorgado a un servicio clave de nuestra actividad, como es la restauración, dotándolo de mayores infraestructuras y de la mejor oferta actual. Por ello, era indispensable proceder a la total transformación de los conceptos de restauración, y optar por los mejores socios, como es la compañía multinacional española Areas para la operación, y con Mahou San Miguel, Coca-Cola Europacific Partners y L’OR, como nuestros Partners gastronómicos”.

Identidad y calidad son las claves de esta transformación que permitirá a los 3,7 millones de visitantes que recibe cada año el recinto ferial explorar la diversidad de la mejor cocina y que posicionará a la institución como un gran hub gastronómico en Madrid. “Era imprescindible acometer este proyecto para ofrecer una gastronomía a la altura que tiene hoy Madrid, muy por encima de otros destinos, y especialmente reconocida”, ha señalado Arrizabalaga. Según sus palabras, el objetivo es “contribuir a proyectar el recinto ferial como un referente de la gastronomía en Madrid; con una propuesta única, basada en la combinación de marcas internacionales de renombre, con conceptos locales de “sabor madrileño y español”, diseñados exclusivamente para este espacio gastro”.

Se trata por tanto de un servicio estratégico que dará Areas y que supondrá una inversión de 12,5 millones de euros en en la remodelación y puesta en marcha de todos los puntos de restauración y que representa en términos de facturación una estimación de 121 millones de euros en los 10 años de concesión.