A Xisco Serra y Rafael Amores hay que atribuirles la introducción del bitcoin en Mallorca. Esta par de informáticos han creado, apoyados por PIMEM, la primera empresa especializada en facilitar la compra en bitcoins, la moneda virtual que, fuera del control de gobiernos y bancos centrales, está llamada a ser una de las divisas de referencia de la economía mundial. Junto al economista Pau Monserrat, de "iAhorro", explican qué es el bitcoin y las posibilidades que su utilización tiene para empresarios y particulares. Dicen que es la "máxima expresión" de las denominadas "monedas localistas", un "referente mundial". Serra y Amores, tras estudiar lo que podía suponer, decidieron montar su empresa para introducir la moneda en Mallorca. "El bitcoin -manifiestan- tiene una serie de ventajas que no pueden ser ignoradas: su universalidad, que hace innecesario proceder al cambio de moneda en los intercambios comerciales, cosa que ahora sucede con americanos, rusos, chinos o japoneses; es una moneda descentralizada y privada, no existe un banco emisor, por lo que no está sujeta a los condicionantes de las monedas tradicionales rompiendo su monopolio". Poseerla no supone destruir el sistema financiero, destacan, lo que corrobora Pau Monserrat, sino que el bitcoin se constituye en alternativa al mismo, en la fórmula para proceder a su diversificación.

Todavía, precisan, no se puede vivir con bitcoins, aunque, a modo de experimento, una pareja de norteamericanos ha dado la vuelta al mundo pagando todos sus gastos exclusivamente con la moneda virtual. "Lo que nosotros ofrecemos -dicen Serra y Amores- es que la gente pueda hacer sus transacciones en bitcoins, fomentamos su uso, además de adecuar informáticamente a las empresas para que operen con ellos". La respuesta que están obteniendo es la de "sopresa". "La gente -precisan- se sorprende y después nos hacen un montón de preguntas, destacando una por encima de todas: ¿se puede confiar en el bitcoin? Nosotros les decimos que sí, que es una moneda segura, más difícil de falsificar que cualquier otra debido a que no existe físicamente, está en la red, y las encriptaciones son casi imposibles de burlar". "El bitcoin -enfatizan- está diseñado de tal forma, se basa en un sistema criptográfico, que hace casi imposible la falsificación". "Decimos que es casi imposible, porque no hay nada imposible", matizan. El sistema criptográfico que se utiliza es muy parecido al de las transferencias bancarias.

Reconocen que el bitcoin se está introduciendo en Mallorca "a cuentagotas". "El día que el Corte Inglés lo acepte -ironizan- será cuando definitivamente habrá penetrado en la Isla". Después de destacar que elimina la práctica totalidad de las comisiones bancarias, otra razón para utilizarlo, señalan que por el momento siete empresas mallorquinas operan ya con bitcoins: un restaurante, una floristería, una empresa de alquiler de embarcaciones, una tienda de fotografías y algunas empresas de informática.

La moneda virtual no se libra de los ataques especulativos. Un bitcoin ha llegado a cotizarse a 1.100 dólares. Hoy se pagan por él 650, unos 480 euros. "Estamos hablando -dicen- de una moneda privada al cien por cien, un concepto liberal y antisistema". "Es como si inviertes en una empresa de alta teconología, en un producto fuera del control internacional". Otra de sus características más apreciada es la de constituir un "refugio seguro" contra los "corralitos", y de ahí el fulgurante éxito que ha tenido en Argentina y Chipre. Con el bitcoin no hay forma de que un gobierno pueda decretar la inmovilización de los capitales depositados en los bancos. Serra y Amores destacan que no puede pasarse por alto que también garantiza un efectivo seguro contra la hiperinflación. Todo ello ha hecho que determinados gobiernos, como el chino, hayan tratado de controlar la moneda virtual, pero, a la postre, no lo han conseguido plenamente, y cada vez tendrán más dificultades para hacerlo dada la globalización de la economía. Lo que todavía no se ha dilucidado claramente es si el bitcoin paga IVA. Existen las dos tesis, pero al no existir una regulación oficial no hay forma de saber a cienca cierta, al menos en España, si está sujeto al IVA o puede operar al margen del impuesto. Los especialistas señalan que pagas el IVA del producto que adquieres, pero no lo haces por abonar su precio en bitcoins.

¿Sustituirá a las monedas actuales? Aquí hay opiniones divergentes. Rafael Amores dice que sucederá. "El bitcoin -destaca- es mejor que lo que hay, por lo que llegará un día en que se impondrá, al igual que el correo electrónico ha sustituido al otro o la fotografía digital a la tradicional".

Xisco Salas exhibe una opinión divergente: "no veremos tal sustitución -afirma-, porque hay demasiados intereses y demasiada deuda financiera. El dinero es poder, y por ello no habrá la sustitución, de igual manera que las petroleras impiden que el automóvil eléctrico desplace al de gasolina". El tercero en discordia, Pau Monserrat, aclara que "el bitcoin podrá liquidar a las actuales monedas cuando quienes lo tengan, posean un mayor poder coercitivo que el de los gobiernos, más poder militar que los estados, y eso no es tan impensable si nos detenemos a pensar en el inmenso poder que progresivamente están adquiriendo las grandes corporaciones".

En lo que sí están los tres de acuerdo es en que el bitcoin, tal como ha certificado un estudio elaborado por el BBVA, "está aquí para quedarse, no habrá forma de eliminarlo sino que progresivamente adquirirá más y más relevancia". "Lo que todavía desconocemos -explican- es cuál será su papel en el futuro, aunque hay un dato que por sí solo explica que su fuerza se incrementará: Google va a sacar su propia moneda virtual y también parece que ha hecho público que se dispone a operar con bitcoins, con lo que la cosa se hará imparable, progresivamente se universalizará".