La cantidad de bitcoins que puede haber en circulación es finita, en ningún caso podrán exceder de los 21 millones, debido a que su inventor, el japonés Satoshi Nakamoto, nombre tras el que se dice que se encuentra un amplio grupo de profesionales, han establecido la nueva moneda en base a unos complicados algoritmos que impiden que se pueda sobrepasar tal número. Con ello se pretende evitar que el bitcoin sea pasto de la inflación. Su valor, que se incementará, siguiendo el patrón oro, puede alcanzar el de millones de euros. Empezó en 2009 con un valor cero y hoy se ha llegado a pagar por un bitcoin más de mil dólares. En el futuro las previsiones indican que su revalorización será constante, hasta llegar, en los próximos quince años, concretamente en el 2030, a unas cifras astronómicas. De hecho, su valor se ha incrementado en un 600 por cien solo en los tres primeros meses del pasado año, lo que a algunos expertos les ha llevado a pensar que se podría estar ante una gran burbuja especulativa que necesariamente acabará por explotar. Esta eventualidad es, sin embargo, rechazada por otros expertos, quienes ponen el énfasis en el tope de bitcoins que pueden ponerse en circulación precisamente para impedir la especulación.

En la actualidad, el bitcoin es la moneda digital más usada en todo el mundo. Existen, tal como han destacado Serra, Amores y Monserrat, buenas razones para pensar que se hará cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en el bitcoin importantes ventajas.La moneda virtual se considera un sistema de pago mejor que el de otros sistemas de pago online, fundamentalmente para el vendedor.

Con el bitcoin las tasas por las transacciones son muy bajas y no existe riesgo de que compradores fraudulentos y estafadores reviertan el pago, quedándose tanto con el producto como con el dinero. Las características del bitcoin permiten a las páginas establecer un servicio de fideicomiso, asegurando que el vendedor solo recibe el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino. El sistema es frecuentemente utilizado en páginas de subastas.