Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

El 'balconing', un fenómeno social endémico de Balears

Juan José Segura ha realizado un estudio sobre esta problemática y ha analizado el perfil del accidentado

Juan José Segura, autor de un estudio sobre el ´balconing´.

El abarrotado auditorio del salón de actos de Son Espases estalló en una carcajada general cuando el cirujano Juan José Segura reveló que la popular enciclopedia Wikipedia, en su versión inglesa, definía el balconing como "un fenómeno endémico de Balears".

Con este prometedor inicio, el doctor Segura comenzaba su conferencia Balconing, del fenómeno social al problema de salud con la que, dentro la II Jornada de Actualización en el Paciente Politraumático organizada por el servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital de referencia, dio a conocer los resultados de su investigación sobre esta problemática con los casos recopilados en los últimos cinco años.

"Desde el año 2010 hasta el 2015, que todavía no tengo cerrado, habremos atendido en Son Espases alrededor de 60 casos de balconing. Pero estamos hablando únicamente de los pacientes que sobreviven a la caída. No dispongo de cifras de casos totales contando a los que fallecen a consecuencia del impacto, tengo que concretarla con el 061 (servicio de emergencias médicas)", detalla el cirujano general.

Sobre los que llegan, Segura concreta que los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones medulares son los problemas más habituales que presentan. "El problema es que no tenemos un buen seguimiento sobre la evolución de estos pacientes", lamenta tras recordar que los afectados, tras la asistencia de urgencia recibida en Balears, normalmente completan los tratamientos en sus países de origen porque se trata de lesiones que les postran de por vida en una silla de ruedas. "Si sobrevive al impacto, normalmente la mortalidad hospitalaria es muy baja", afirma el cirujano antes de revelar que tan solo un 6,25% de estos casos concluye en "exitus".

Preguntado sobre si todos los casos de balconing llegan a Son Espases, interviene el jefe del servicio de cirugía general del hospital de referencia y organizador de las jornadas, el doctor Xavier González, que reconoce que "no lo sabemos. En teoría tendrían que venir aquí porque son pacientes politraumáticos graves en riesgo vital".

El doctor Segura retoma el discurso para definir el perfil de estos pacientes politraumatizados. Se trata mayoritariamente de jóvenes de entre veinte y treinta años de nacionalidad británica aunque, de manera porcentual, aporta una curiosidad: la irlandesa es la nacionalidad más prevalente en este tipo de accidentes ya que ha registrado cinco casos de balconing protagonizados por irlandeses por cada millón de turistas de esta nacionalidad que visitan las islas. Los británicos, por el contrario, acumulan 1,5 casos por cada millón de turistas, porcentaje menor que supera a los primeros por el gran número de personas de Gran Bretaña que cada año vienen a las islas.

Sobre las sustancias que han tomado estos pacientes antes de llegar destrozados al hospital, el cirujano señala que "en un 98% de los casos han ingerido importantes cantidades de alcohol y en uno de cada cuatro, además de la bebida, han consumido otros tóxicos como el cannabis y otras drogas".

Preguntado sobre si habían detectado algún tipo de sustancia específica que explicase por qué este fenómeno es más frecuente entre los jóvenes británicos que, por ejemplo, entre los alemanes, nacionalidad más numerosa entre los turistas que visitan Balears, el doctor Segura lo niega rechazando la rumorología que apunta a que estas precipitaciones estarían asociadas al uso de una droga que proporcionaría a su consumidor una sensación de invulnerabilidad: "No hemos detectado ninguna droga especial en los casos de balconing", zanja la cuestión.

El 15%, saltos voluntarios

Otros de los datos que aportó el cirujano durante su intervención es que estos accidentes, en un 15% de los casos, se producen a consecuencia de saltos intencionados a las piscinas que se encuentran varios pisos más abajo y en el 85% restante a consecuencia de caídas no deseadas al intentar pasar de un balcón a otro y "no haber evaluado convenientemente los riesgos de esta acción".

También ha registrado Segura casos de balconing entre el género femenino aunque matiza que suman un escaso porcentaje sobre el total (4,88%) y que en su totalidad son producto de caídas accidentales y no de saltos al vacío en busca de una salvadora piscina.

Por último, sobre el coste que ha representado su asistencia para el Servei de Salut, el cirujano presenta una factura "infravalorada", admite, ya que solo contempla los gastos de hospitalización y que ha ascendido en este último lustro hasta los 1.076.614 euros.

Compartir el artículo

stats