El alquiler turístico ilegal crece en la ‘part forana’ de Mallorca en propiedades de alemanes

“Somos los primeros interesados en que no lo haya, como los taxistas con los taxis piratas”, defiende Antoni Barceló desde Habtur

Protesta en Palma contra el alquiler turístico ilegal.

Protesta en Palma contra el alquiler turístico ilegal. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La patronal del alquiler turístico Habtur seguirá en marcha con su oficina para detectar la oferta ilegal en la isla, la que puso en marcha hace unos meses. “Somos los primeros interesados en que no haya oferta ilegal, igual que los taxistas lo están en que no haya taxis piratas”, afirma Antoni Barceló, presidente de la asociación. El mallorquín advierte que observan cómo se está extendiendo en la part forana, entre viviendas propiedad de extranjeros y señala el caso de los propietarios alemanes que las alquilan entre turistas de su nacionalidad.

En el trascurso de la rueda de prensa en la que se ha presentado la nueva Federación Balear de Viviendas Turísticas, que reúne a tres asociaciones de Mallorca y la de Ibiza, el sector ha externado su preocupación ante la oferta ilegal que mancilla la actividad, y a la que se suele achacar la problemática que denuncian sobre todo residentes de la isla que padecen molestias por el incivismo de algunos turistas, como en barrios de Palma.

Barceló advierte que se extiende la actividad ilegal por los pueblos de Mallorca de la mano de propietarios alemanes de viviendas que al no haber podido conseguir plazas para comercializar sus propiedades se han lanzado a alquilarlas para uso turístico.

Mientras tanto, Habtur, y ahora a través de la Federación Balear, seguirá luchando contra la oferta no reglada. Para tal fin creó la Oficina de Defensa de la Competencia. Desde el Consell de Mallorca, remarca Maria Gibert, portavoz de la entidad, se les comunicó que van hacer mucho hincapié para luchar contra ella y confían en que así sea. Lo que se lamenta es cómo se dilata el proceso cuando se presenta una denuncia, lo que es “desalentador” para los que denuncian. Al respeto, desde la institución insular se ha criticado precisamente este mismo asunto, del que se echa la culpa a la anterior Administración, por la cantidad de expedientes que se han encontrado sin tramitar en el departamento de Turismo.