Selectividad 2023: Piden repetir el polémico examen de Matemáticas aplicadas antes del 14 de junio

Los padres de una alumna envían una carta a la UIB alegando que la prueba estuvo "descontextualizada"

Solicitan que los alumnos puedan hacer otra vez el examen para evitar un agravio para los estudiantes del itinerario de Ciencias Sociales

Alumnos en el primer día de Selectividad en la UIB.

Alumnos en el primer día de Selectividad en la UIB. / Bernardo Arzayus

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Los padres de una alumna han enviado una carta a la Universitat de les Illes Balears (UIB) solicitando repetir antes del 14 de junio de 2023 el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

La prueba ha generado polémica entre padres, estudiantes, profesores y centros educativos por ser "muy distinta" al formato que se había acordado con el coordinador del examen y a lo que los alumnos han estudiado en clase.

En la carta, los padres alegan que la prueba que se realizó el pasado miércoles estuvo "descontextualizada", vista la "crítica unánime" de padres y alumnos este examen en concreto.

Piden tener en cuenta el "agravio emocional y motivacional" que ha implicado al alumnado la realización de esta prueba de cara a los exámenes posteriores, más teniendo en cuenta el peso de la asignatura de Matemáticas aplicadas en la nota final de la PBAU.

En este sentido, los padres alegan que centrar una prueba evaluativa en las habilidades de pensamiento crítico y creativo no obedece a la realidad de lo que se trabaja a día de hoy en las aulas.

Por estos motivos, los padres de esta alumna han solicitado encarecidamente a la UIB la repetición de esta prueba antes del 14 de junio de 2023, puesto que cualquier otra solución supondría un agravio para los alumnos del itinerario de Ciencias Sociales en Baleares.

La UIB, por su parte, ya ha avisado que no tiene planteado repetir el examen, si bien los correctores tendrán en cuenta las quejas a la hora de revisar las pruebas.