Madrid inicia el trámite para conceder 185 millones para el tranvía de Palma

La financiación se hace por Real Decreto por el que se regula la concesión directa de la subvención

Imagen del arranque de la línea del tranvía al aeropuerto en la plaza de España.

Imagen del arranque de la línea del tranvía al aeropuerto en la plaza de España. / Jose Capo Font

Efe

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció ayer jueves, el inicio del trámite de información pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de hasta 185 millones de euros a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el desarrollo del tranvía en la bahía de Palma.

La iniciativa ha sido publicada en la página web de Mitma, y estará a disposición del público durante de siete días con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y obtener cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades.

Esta subvención, que financiará con cargo al Presupuesto de Gastos de Mitma, se inscribe en el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma para el desarrollo del tranvía en la bahía de Palma, suscrito con fecha de 10 de noviembre de 2022, por el que se establece el marco general de actuación para articular la colaboración entre las partes firmantes en el desarrollo del proyecto del tranvía en la bahía de Palma, ha indicado.

El Plan Director del proyecto contempla tres tramos: el primero plaza España (Intermodal) - Can Pastilla - Aeropuerto; el segundo Can Pastilla - s’Arenal, y el tercero plaza España (intermodal) - Son Espases (hospital)

La construcción de los diversos tramos de la línea se llevará a cabo de manera sucesiva, comenzando por el primer tramo, que es el tramo objeto de esta subvención, ha precisado el Mitma en un comunicado.

Este tramo consiste en una vía doble, que discurre en superficie en su totalidad y tiene una longitud de unos 10.880 metros. El recorrido unirá, con un total de 16 paradas, la plaza España y las avenidas con los barrios de Foners, Nou Llevant, El Molinar, Ciutat Jardí, Coll d’en Rabassa i Can Pastilla, hasta llegar al Aeropuerto.

La posterior explotación de la línea será llevada a cabo por el Gobierno de Balears mediante la implantación de diversos servicios en función de la demanda y las necesidades de cada una de las zonas de implantación.

Expropiaciones previstas | Trazado del tranvía desde la Plaza de España hasta el Aeropuerto

Expropiaciones previstas | Trazado del tranvía desde la Plaza de España hasta el Aeropuerto / CAIB

Opinión del Govern

El Govern Balear valoró ayer positivamente que, tras el acuerdo político, el Ministerio inicie la tramitación formal de la financiación para este proyecto. Un paso necesario para firmar el convenio entre el Gobierno de las Illes Balears y el Ministerio, que define a la Comunidad Autónoma como responsable del desarrollo del proyecto y al Ministerio como órgano financiador.

En estos momentos, el proyecto básico del tramo 1 del Trambadia continúa su tramitación. Durante el período de exposición pública, que finalizó el pasado mes de diciembre, se presentaron 61 alegaciones que la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern ha contestado individualmente. El proyecto ya ha sido remitido a Medio Ambiente, con la incorporación de algunos cambios como es la reconfiguración de las Avenidas para albergar el carril bici y el mantenimiento del recorrido del tranvía por la parte central de éstas.