En 2050, el 50% de los trasplantes cardiacos se harán por el mal de Chagas

España, con unas 55.000 personas afectadas, sería el país con más incidencia fuera de los endémicos

Redacción

A grandes rasgos, la enfermedad de Chagas se contrae de la siguiente manera: un insecto te trasmite un parásito que, con el paso del tiempo —se estima que los síntomas más graves de la enfermedad pueden aparecer entre los 10 y 30 años después de la infección—, puede llegar a provocar graves problemas de salud a cuatro de cada diez portadores. Las principales patologías que provoca son coronarias, básicamente arritmias que pueden provocar las temidas muertes súbitas, y digestivas.

Para hacerse una idea del problema, un artículo científico acaba de concluir que las previsiones pasan porque en el año 2050 el 50% de los trasplantes cardiacos que se van a realizar en este país lo serán a consecuencia de complicaciones cardiacas provocadas por el mal de Chagas.

Además, según las últimas estimaciones de la OMS, esta enfermedad afectaría a alrededor de seis o siete millones de personas, la mayoría de ellas en América Latina, donde es endémica en 21 países. Y España, con una población afectada cercana a las 55.000 personas, sería el país fuera de los endémicos con mayor incidencia mundial.

Diferentes estudios señalan que alrededor de 55.000 personas afectadas estarían viviendo en España, y de ellos, el 70% desconoce su infección.

Se distinguen dos fases de la enfermedad. Una fase aguda (normalmente en los primeros años de vida) que suele ser asintomática o estar asociada a síntomas como fiebre, fatiga, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) y hepatoesplenomegalia (inflamación del hígado). Sin embargo, entre 10 y 30 años después, casi el 40% de los pacientes desarrollan serias complicaciones cardiovasculares, gastrointestinales (megacolon o esofagopatía chagásica) o neurológicas que pueden dar lugar a una muerte súbita.