Iberia cree que la Unión Europea puede poner objeciones a su posición de dominio en Baleares tras la compra de Air Europa

El presidente de la compañía, Jesús Sánchez-Prieto, asegura que la operación "mejorará la conectividad" y el empleo "se mantendrá razonablemente" - La presidenta Armengol se reúne en Palma con el CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia / IBERIA

Efe

La compañía Iberia cree que la Unión Europea puede poner objeciones a su posición de dominio en Baleares tras la compra de Air Europa, operación cerrada el pasado 23 de febrero por 500 millones de euros. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha dicho hoy que en un par de rutas en Baleares y otras tantas en Canarias las autoridades de Competencia de la UE pueden ver concentración tras la adquisición de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), el holding al que pertenece.

En la jornada organizada por el diario digital El Español, Sánchez-Prieto ha explicado que pese a ello el compromiso de la compañía con los dos archipiélagos es "total" y la operación supondrá una mejora de la conectividad. No obstante, el máximo ejecutivo de Iberia ha añadido que "puede haber problemas" de competencia también en algunas rutas a América Latina, aunque no en primeras ciudades.

Las autoridades de Competencia comunitarias tienen que analizar la compra de la totalidad del capital de la aerolínea de Globalia por parte de IAG (al que también pertenecen British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), en qué rutas puede quedar dañada la competencia y pactar con el grupo la cesión de esas rutas a otros operadores ("remedies" en la terminología inglesa).

Para el grupo hispano-británico el reto es demostrar a las autoridades de competencia y a la opinión pública que "con los remedios adecuados los precios van a seguir siendo competitivos", ha dicho.

La integración de Air Europa no tiene su razón de ser en las sinergias para reducir capacidad, sino en fortalecer el grupo y el "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid, según el presidente de Iberia, que ha añadido que el empleo "se va a mantener razonablemente".

Resultados por encima de 2019 en 2025

Sánchez-Prieto ha explicado que para 2025 los resultados de la compañía se situarán por encima de los de 2019, año prepandemia y récord de ganancias para Iberia.

Este año la capacidad ofertada (asientos por kilómetro) subirá entre el 3 y el 5% por encima de aquel año, con aumentos de la oferta de un 15% en Estados Unidos y crecimientos también en sus destinos habituales de América Latina.

Tras registrar beneficios operativos de 382 millones de euros en 2022, en este ejercicio la previsión es "consolidar" esa situación, seguir invirtiendo en la flota (11 aviones nuevos tras los 15 de 2022), para superar los históricos resultados de 2019 en 2025. "Por ahora" no ven impactos de las incertidumbres macroeconómicas y la subida de la inflación en el consumo, como muestran las entradas de reservas, que continúan "robustas".

Francina Armengol, con el CEO de Air Europa

Francina Armengol, con el CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, y los consejeros de la compañía Richard Clark y María José Hidalgo / CAIB

Francina Armengol se reúne con el CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recibido hoy en audiencia en el Consolat de Mar, al CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, que ha estado acompañado de los consejeros de la compañía Richard Clark y María José Hidalgo. El conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, también ha estado presente en este encuentro.