Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las buenas previsiones turísticas impulsan el optimismo empresarialManu Mielniezuk

Ocho de cada 10 empresas baleares esperan elevar sus ventas este año

Casi la mitad de los empresarios de las islas prevé incrementar su plantilla pese al impacto que la inflación ha tenido en sus beneficios, según el informe elaborado por KPMG

Ocho de cada diez empresas de Balears prevé aumentar sus ventas durante este año, y casi la mitad pronostica aumentos en su plantilla, muestra del optimismo que impera respecto a la situación económica del archipiélago, según se desprende del informe elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la patronal CEOE en relación a las perspectivas de las islas para 2023.

Hay un aspecto que se pone de relieve en este estudio, y es que ese optimismo balear es más notable que el del conjunto de los empresarios españoles, ya que en la media estatal son el 70% de los encuestados los que pronostican esa mejoría en su facturación.

Esa conciencia de que la economía del archipiélago muestra mejores perspectivas que la del conjunto del país se refleja en las opiniones de los empresarios de las islas. Así, un 36% cree que la evolución en Balears va a ser buena o muy buena a lo largo de los próximos doce meses, tasa que cuando se analiza la situación española se reduce hasta el 32%. Solo un 13% de los encuestados califica las previsiones de malas para el archipiélago, mientras que para el conjunto del país esa tasa crece hasta el 30%.

En cuando a la situación que se vive en estos momentos en el archipiélago, un 48% la define como buena, un 43% como regular, y solo un 9% de mala o muy mala.

Llama la atención que estos datos son todavía más positivos cuando se opina sobre el estado en el que se encuentra la propia empresa. Un 13% de los baleares la califica de muy buena en estos momentos, un 67% de buena y únicamente un 20% de mala o muy mala. Respecto a la evolución a lo largo de este año, un 64% espera que sea buena o muy buena, un 35% que sea regular y un 2% prevé que sea mala.

Facturación en 2023

Cuando se consulta sobre la facturación que se espera a lo largo de este ejercicio, el resultado es que ocho de cada diez empresarios de las islas encuestados pronostica un aumento en sus ventas.

En concreto, un 47% espera crecimientos superiores al 5%, mientras que el 33% augura mejorías más moderadas, sin pasar la barrera de ese 5%.

Un 12% señala que se mantendrá en la línea del pasado año, mientras que un 7% vaticina descensos moderados que no superarán el 5%, y un 2% anuncia caídas superiores a ese 5%.

Hay otro dato igualmente relevante: el 67% de los encuestados del archipiélago tiene la intención de elevar la inversión que realiza, y solo 9% planea reducirla.

Evolución del empleo

Los empresarios de Balears exponen buenas previsiones en materia de empleo. Un 23% tiene la intención de elevar su plantilla de forma significativa, por encima de un 5%, mientras que un 25% espera hacerlo aunque de forma más moderada. El 47% de los entrevistados anuncia que la mantendrá en los niveles actuales, y solo un 5% prepara recortes.

En cualquier caso, no se oculta el impacto que la inflación está teniendo, hasta el punto de que casi seis de cada diez empresarios de las islas la consideran la mayor amenaza para la economía española durante los próximos tres años. Un 65% de las empresas admite que este factor ha provocado una reducción de sus márgenes de beneficios.

Por otro lado, un 77% de los empresarios ve fundamental atraer y fidelizar el talento, en un contexto de escasez de personal cualificado.

Carmen Planas: «Afrontamos 2023 con optimismo»

La presidenta de la patronal balear CAEB, Carmen Planas, reconoce en el informe de KPMG que «apoyados en nuestro potente sector turístico, afrontamos 2023 con optimismo, pero con grandes retos sobre la mesa, entre ellos la formación continua y especializada para cubrir la gran demanda de profesionales que necesitamos para seguir manteniendo una actividad de primer nivel». Además, afirma que «los empresarios están deseando poder contar con la llegada de fondos europeos», algo que se espera que se acelere en 2023.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.