Govern y navieras acuerdan en París la limitación de cruceros en el puerto de Palma ya vigente

Negueruela «consolida» que solo coincidirán tres buques por día este año y en 2024

A la izquierda, Juan José Pérez, Alfredo Serrano (CLIA España) y en frente Negueruela y Vidal, entre otros.  | CAIB

A la izquierda, Juan José Pérez, Alfredo Serrano (CLIA España) y en frente Negueruela y Vidal, entre otros. | CAIB / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Govern volvió a cerrar ayer con las navieras el acuerdo para limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma, vigente desde el año pasado. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha «consolidado» en París el cumplimiento del memorándum de entendimiento alcanzado con el sector que fija en tres los buques que pueden coincidir cada día en la capital mallorquina.

El escenario elegido esta vez para «desarrollar el memorándum" de intenciones que se firmó en Palma», el 5 de mayo del año pasado, ha sido una reunión celebrada en la capital francesa durante la Cumbre Europea de CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), informa la Conselleria en un comunicado. Negueruela y la directora general de Turismo, Isabel Vidal, estuvieron en su jornada inaugural, después de cerrar el miércoles su participación en la Feria de Turismo de Berlín (ITB).

Fue en diciembre de 2021 cuando el Govern, a pesar de la incapacidad legal para cerrar la negociación (las competencias son estatales), alcanzó con las navieras, en Hamburgo, un acuerdo calificado de histórico para regular su actividad en Palma para un periodo de cinco años.

Desde 2022 el puerto se convirtió en el primero a nivel nacional al que solo pueden llegar tres buques tamaño crucero por día y únicamente uno de ellos con capacidad superior a 5.000 pasajeros. Como su entrada en vigor se producía cuando la planificación de las navieras ya estaba cerrada, se fijaron 18 días de excepción en los que podrían atracar un máximo de cuatro.

Compromiso en Acuerdos de Bellver

Entonces ya se hizo público que en 2023 no habría excepción alguna sobre el límite fijado. También se determinó que no se podrían superar los 8.500 cruceristas diarios, en cómputo semanal. El conseller celebró que en la práctica significaba que se reducían un 13 % las escalas prevista para 2022 y por primera vez se decrecía en este sector «de forma pactada».

Era uno de los compromisos del Govern para esta legislatura, plasmada en los Acuerdos de Bellver, para hacer frente a la saturación que provoca en Ciutat la llegada de cruceros. A la Plataforma contra los Megacruceros, que reúne una treintena de entidades sociales, cívicas y ecologistas, le supo a poco y ha sido muy crítica sobre su puesta en práctica.

Ayer Negueruela y Vidal almorzaron con Alfredo Serrano, director de CLIA España, y representantes y de las navieras que suscribieron el pacto.

«Hemos consolidado que se cumpla el acuerdo», dice Negueruela, al 100 % este año y al «99%» en 2024. «Faltan cuatro días que «hay que acabar de organizar» para asegurarlo, apostilla, y se hará en «las próximas semanas». El objetivo del Govern de limitar los cruceros «se está cumpliendo», concluye.