Concierto de Tomeu Penya, muestras, gastronomía y cultura para la Diada de les Illes Balears

Tendrán lugar a partir del próximo sábado 25 y hasta el día 1 con 267 actos en todas las islas

El concierto de Tomeu Penya el sábado en es Born, uno de los actos destacados de la Diada.

El concierto de Tomeu Penya el sábado en es Born, uno de los actos destacados de la Diada. / Manu Mielniezuk

La Diada de les Illes Balears contará con 267 actos y actividades lúdicas, festivas, culturales, musicales y deportivas desde el próximo sábado 25 de febrero hasta el día 1 de marzo. Este año la conmemoración se fusiona con el aniversario de los 40 años del Estatut d’Autonomia y destaca una muestra de las competencias que ha asumido el Govern durante estas cuatro décadas de autogobierno. La muestra estará en el Parc de la Mar. El acto central será el 28 de febrero con la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad y los premios Ramon Llull en sa Llotja.

Un total de 160 actividades se llevarán a cabo en Palma, 37 en una veintena de municipios de la Part Forana de Mallorca, 36 en Menorca, 30 en Eivissa y cuatro en Formentera.

La consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, presentó ayer los actos de esta Diada recordando que desde 2020 no se había podido celebrar una conmemoración tan completa a raíz de la pandemia. Garrido explicó el objetivo de la celebración: «Queremos que esta Diada sea un homenaje a todas las islas, que se demuestre que Balears es un pueblo unido, cohesionado y también diverso».

Más de una decena de conciertos, entre los que destaca el de Tomeu Penya junto a Géminis y el del grupo Avalanx, que tendrán lugar en el Passeig del Born, o el de la Orquesta Sinfónica de Balears en el Consolat de Mar.

Habrá visitas guiadas a todas las instituciones y también a la Seu de Mallorca y se han programado muestras gastronómicas y folklóricas a lo largo de los cuatro días. En Palma habrá conciertos en sa Feixina, es Born y Consolat de Mar, mientras el Passeig Sagrera será el escenario de una gran muestra comercial y artesana.

Habrá las ferias habituales, como la de casas regionales o del producto de calidad con Denominación de Origen de Balears. Los cuatro días estará instalado el Mercat de Balears en Passeig Sagrera, Antoni Maura y plaza Drassana. Degustación de platos con sobrassada, arroces y numerosas muestras gastronómicas.

Entre las actividades culturales destacan el Teatre de Barra en la plaza des Mercat o exposiciones como la de la Serra de Tramuntana en el Passeig des Born.

En cuanto a los actos del 40 aniversario del Estatut, se han programado también una serie de actividades que se celebrarán conjuntamente con el Parlament y los consells insulares. Entre ellos destacan conciertos en todas las islas de la Orquesta Sinfónica y la edición de un cómic que relata la historia de la autonomía.

VÍDEO | Dia de les Illes Balears 2023: Mallorquines, menorquines, ibicencos, formenterenses: ¿Qué tenemos en común?

Govern Illes Balears