Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los consellers, en Bellver junto a la presidenta Armengol.CAIB

Elecciones en Baleares

Elecciones en Baleares: Armengol perderá a la mayoría de sus consellers si repite

La remodelación sería inevitable porque seis de los once ya hayan anunciado su intención de dejar la política o han sido elegidos como candidatos en Eivissa o Pollença

La energía del Pacto ni se crea ni se destruye, solo se transforma. La presidenta del Govern, Francina Armengol, perderá al menos seis de los once actuales consellers si vuelve a ganar las elecciones en mayo en una remodelación inevitable. Los abandonos se sucederán de forma igualitaria: dos del PSIB-PSOE, dos de Unidas Podemos y dos de Més per Mallorca. Por contraposición, mantendrá si nada lo impide a sus dos fieles escuderos Iago Negueruela y Mercedes Garrido, y en el aire quedan dos nombres, también socialistas: Patricia Gómez (Salud) y Miquel Company (Fondos Europeos y Universidades). 

Los socialistas Martí March y Josep Marí, actualmente al frente de las carteras de Educación y Vivienda, ya han sido seleccionados para ejercer la política lejos del Govern: March será el candidato del PSIB al ayuntamiento de Pollença. Marí, en cambio, ha sido destinado al Consell de Eivissa, donde tiene la ardua tarea de recuperar el poder tras la pérdida en 2019 a manos del Partido Popular.

En el caso de la formación morada saldrán el vicepresidente y la consellera de Agricultura y Pesca, Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha. El exjuez anunció hace unos meses que no repetirá como candidato para dejar paso a otros perfiles, aunque no aclara de momento si volverá a enfundarse la toga. De la Concha, en cambio, comunicó la decisión en 2021 y renunció a la secretaría general del partido.

Los ecosoberanistas serán la formación que más cambios sufrirá a partir de mayo, no solo entre los consellers sino también en el grupo parlamentario. El titular de Medio Ambiente, Miquel Mir, volverá a ser profesor de Geografía en la UIB, mientras que la titular de Asuntos Sociales, Fina Santiago, dejará la primera línea política.

Entre los parlamentarios salen Miquel Ensenyat, Josep Ferrà y Joana Aina Campomar. Los dos últimos serán candidatos a las alcaldías de Esporles y Pollença respectivamente. En el caso de Joan Mas ‘Collet’, será el quinto en la lista de Lluís Apesteguia.

Además hay dos perfiles conocidos que también terminan su etapa en política: el director general de Deportes, Carles Gonyalons, y la vicepresidenta del Consell y exconsellera del Govern, Bel Busquets.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.