Una línea de tormentas muy compacta ha atravesado hoy Mallorca de oeste a este dejando precipitaciones de casi 43 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana y vientos fuertes del nordeste cuyas rachas máximas han alcanzado los 114 kilómetros por hora. Las temperaturas han sufrido un fuerte descenso en comparación a los valores del fin de semana, alcanzando la máxima los 17 grados en Portocolom y dejando mínimas de 4,5 grados en la Serra de Tramuntana y de 4,9 en Campos.

En el litoral de Cala Rajada y con el paso de la línea de tormentas se ha formado sobre el mar un espectacular 'cap de fibló o manga marina que no ha llegado a tocar tierra, según ha recogido con vídeos y fotografías en su cuenta de Twitter Nicolas Cumberlege.

La Aemet ha decretado el aviso naranja por temporal marítimo hasta las siete de la tarde, con olas de 4 a 5 metros en el litoral de la Serra de Tramuntana y norte de Mallorca. Y el aviso amarillo por vientos fuertes, lluvias y tormentas en toda la isla hasta las once de la noche.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, las lluvias han dejado acumulaciones de 43 litros en la finca de Son Torrella, en Escorca; de 27 en el monasterio de Lluc; de 21 en el Port de Pollença; de 20 en Artà; de 19 en la Serra d'Alfabia, en Bunyola; de 17 en sa Pobla; de 16 en Calvià; de 14 en Son Servera; de 13 en el campus de la UIB; en Pollença; de 12 en Portocolom; de 6 en el aeropuerto de Palma y en Santanyí; y de 5 en Sant Elm, en el municipio de Andratx.

Las rachas máximas se han registrado en la Serra d'Alfàbia, con 108 kilómetros por hora; y de 100 kilómetros por hora en Capdepera.

Manga marina en aguas de Cala Rajada Nicolas Cumberlege

Martes frío con lluvias ocasionales en el nordeste de Mallorca

El martes, según la previsión de la Aemet, se esperan intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales, preferentemente el nordeste de Mallorca. Las temperaturas descenderán de forma acusada por la noche y las diurnas continuarán siendo frías, en la tónica de hoy, con valores medios de entre 9 y 15 grados .El viento soplará del norte y del noroeste fuerte con rachas de 70 kilómetros por hora, disminuyendo por la tarde.