El frente de tormentas que afecta a Mallorca y que ha provocado que la Aemet elevara hoy mismo el nivel de alerta, de aviso amarillo a naranja, ha dejado hasta el momento acumulaciones de lluvia de hasta 50 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones acompañadas de tormenta son localmente fuertes, se prolongarán durante toda la jornada y han afectado al todo el territorio, la Serra de Tramuntana, el norte y el nordeste de la isla, las localidades de interior, el levante y el sur de Mallorca. También han descargado hasta ahora 1.500 rayos, aunque la mayoría de ellos han caído en el mar. No obstante, uno de ellos ha afectado al radar meteorológico de la Aemet, que al mediodía todavía se encontraba averiado. Los vientos soplan del nordeste, con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, o de 96 kilómetros por hora en Capdepera.

Hasta el momento, las lluvias han dejado 47,5 litros en Capdepera; 44,6 en la Colònia de Sant Pere, en Artà; 36,6 en Muro; 32,8 en el Port de Pollença; 32,4 en Pollença; 28,8 en Escorca; 20,6 en Portocolom, en el municipio de Felanitx; 22,2 en Sóller; 16,8 en Santa Maria; y 10,3 litros en Palma.

La alerta naranja por tormentas, precipitaciones y fuertes rachas de viento se prolongará hasta las 15.00 horas, pero se espera que las lluvias se prolonguen durante toda la jornada, pudiendo ser localmente fuertes en todo el territorio