La Dirección General de Salud Pública y Participación invitó el año pasado a un total de 30.741 mujeres a participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama, de las que 25.321, el 82,3 %, acudieron a su cita para someterse a una mamografía.

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Conselleria de Salud ha informado en un comunicado que 1.334 mujeres de las islas, el 5,27 % de las citadas, fueron derivadas a su centro de referencia para realizarse pruebas complementarias.

Datos por islas

Por islas, en Mallorca, de una población de 49.070 mujeres de entre 50 y 69 años, 23.052 recibieron las citación para realizarse una mamografía, de las cuales 18.949 se realizaron la prueba y 982 (un 5,18 %) resultaron positivas, y, por lo tanto, fueron derivadas a otros servicios.

En el caso de Menorca, el año pasado fueron citadas 3.158 mujeres de las 5.391 potenciales en la isla y 2.687 se hicieron una mamografía, de los cuales 99 casos resultaron positivos.

En Ibiza, de las 7.243 mujeres potenciales de participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama, Salud citó a 4.298 mujeres, de las que 3.468 se realizaron la prueba y 253 casos, el 7,3 %, tuvieron que realizarse pruebas complementaria.

En Formentera, de las 539 mujeres de entre 50 y 69 años residentes en la isla, 217 han podido realizarse ya la prueba.

Una mujer se somete a una mamografía DM

Programa de detección precoz

El programa de detección precoz del cáncer de mama en Baleares está formada por una médica coordinadora; tres enfermeras que planifican las lecturas de mamografías, gestionan los resultados y realizan la derivación de usuarias con mamografías positivas, y cinco auxiliares administrativos que planifican y gestionan las citas.

El Servicio de Salud de las islas dispone de unidades de exploración en los siete sectores sanitarios y cuenta con mamógrafos en el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Universitario Son Llàtzer, el Comarcal de Inca, el de Manacor, el Mateu Orfila, el Can Misses y el de Formentera.

En estas unidades trabajan para el programa hasta 42 técnicos especialistas en radiología que realizan las mamografías y para hacer la doble lectura independiente de cada mamografía participan unos 20 radiólogos. También hay unidades de diagnóstico en seis hospitales de las islas.

Mesas informativas

Durante esta jornada, los hospitales de Baleares contarán con mesas informativas donde se ofrecerá información de las medidas de prevención y los recursos con los que cuenta el sistema sanitario para prevenir el cáncer de mama.

La conselleria recuerda que el riesgo de presentar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 % en las mujeres europeas y que se trata del tumor que más mortalidad provoca en las mujeres, si bien la mortalidad por esta causa continúa su tendencia descendente desde 1992.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para prevenir el cáncer de mama, se recomienda mantener estilos de vida saludables, como no fumar, moderar o eliminar el consumo de alcohol, practicar ejercicio físico, evitar el exceso de peso, consultar si se tienen antecedentes familiares y no consumir tratamientos hormonales sin indicación médica, entre otros.