El Comib se ha reunido, este miércoles, con el gerente del Hospital Son Espases, Josep Pomar, y han coincidido en "la necesidad de concienciar" a la población sobre la vacuna contra la covid.

En una nota de prensa, el Comib ha indicado que en la reunión han estado el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Baleares, Carles Recasens, acompañado por la secretaria general, Rosa Robles, y el tesorero de la institución, José Antonio Peña.

En el encuentro han analizado temas de actualidad que afectan a la profesión médica como el proceso de vacunación de la cuarta dosis contra la covid o el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

En los próximos días, Baleares iniciará la vacunación de la cuarta dosis contra la covid en los profesionales sanitarios. Ambas instituciones han coincidido a la hora de señalar la importancia de que el colectivo sea referente en este proceso.

Por este motivo, desde el Comib y el Hospital de Son Espases han insistido en "impulsar mecanismos para potenciar la vacunación" ya que las bajas coberturas vacunales suponen un riesgo para la salud pública

Recasens ha hecho hincapié también en el trabajo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime). Se estima que el 12% de los profesionales desarrolla una patología mental y/o adictiva a lo largo de su vida profesional. El Paime sirve para el control de la buena praxis médica y es una garantía para la población, "porque cuidar al médico enfermo supone defender, por encima de todo, la salud de los ciudadanos", ha comentado.

Además, ha expuesto el trabajo realizado por la Oficina de Ayuda a la Segunda Víctima, puesta en marcha por el Comib, una iniciativa pionera entre los Colegios de Médicos de España, cuya meta es ofrecer una atención "especializada e inmediata" a los médicos que, tras un evento adverso, error médico o lesión no esperada en el paciente, "quedan traumatizados y convertidos en segundas víctimas".

El presidente del Comib ha abogado por implementar "medidas específicas de información y divulgación" de este servicio de ayuda, ya que "queda demostrado que cuanto antes se solicita la ayuda, más rápida es la recuperación de los afectados, así como su incidencia favorable en el profesional y la relación médico-paciente".