Los representantes de los trabajadores y de la empresa pública PortsIB han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga en los puertos autonómicos de Baleares, que iba a comenzar este domingo.

Según ha informado el comité de huelga en un comunicado, el acuerdo se ha cerrado en una reunión en el Tribunal de Mediación y Arbitraje (Tamib).

La anulación de la jornada de huelga del 2 de octubre y de los paros parciales de tres horas durante todos los viernes de ese mes se ha pactado a cambio de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y de la mejora salarial inmediata del personal de las oficinas de los puertos de gestión directa.

"Este grupo de trabajadores (80 puestos de trabajo, el 64 %) verá en la nómina de octubre sus retribuciones adecuadas a las funciones que realizan. Pasarán de cobrar 17.700 euros brutos anuales a 22.300 euros brutos anuales en los puertos deportivos y 23.500 euros brutos anuales en los puertos comerciales", explica el comité.

Sobre los otros 44 trabajadores de PortsIB, que ocupan "puestos de trabajo infravalorados", se ha fijado un calendario de negociación con reuniones quincenales hasta diciembre con el objetivo de mejorar sus retribuciones, explican los sindicatos.