El Consell de Mallorca consumó ayer el polémico patrocinio de 1,8 millones al Real Mallorca. Fue durante un pleno extraordinario lleno de tensión que el PSIB-PSOE y Podemos tuvieron que utilizar los votos de El Pi y de Ciudadanos para poder sacar adelante su propuesta ante el rechazo de sus socios de Més. División en el Pacto por el voto en contra de Més y división en la oposición, ya que la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Camiña, se fue del pleno antes de votar y en El Pi tampoco estaba presente la consellera Bel Febrer, mientras el díscolo Pere Soler estaba de viaje

Camiña indicó después que se marcho del pleno antes de votar debido a que se encontraba indispuesta. No obstante, su propio partido le abrió un expediente. La consellera Bel Febrer (El Pi) ya ni acudió a la sesión alegando, curiosamente, también indisposición. Se da el caso que ambas pertenecen a los dos partidos que en el últimos momento los socialistas han tenido que utilizar para sacar adelante el polémico patrocinio. Al final, el PSIB aprobó su anhelada subvención al equipo bermellón por 16 votos a favor y 14 en contra.

En realidad ayer se aprobaba una modificación de crédito para habilitar el dinero del patrocinio para defender los valores deportivos y el contrato con el Mallorca deberá firmado por el equipo de gobierno del Consell. De todas formas, las campañas que se impulsarán con el Mallorca todavía no están definidas y el conseller Andreu Serra habló de inserciones publicitarias en eventos y partidos del Real Mallorca.

Llorenç Galmés (PP)

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, se mostró muy duro con la operación y le recordó a la presidenta Catalina Cladera que «nos hacen creer que oponerse a dar dinero a Robert Sarver es ir en contra del Mallorca», en alusión a que el propietario del equipo bermellón ha sido acusado de actitudes sexistas y xenófobas. Galmés le espetó también a la presidenta que ir en contra del Mallorca «es cuando usted se fue al palco para ver el partido mientras los aficionados no podían acudir a los estadios por la pandemia y usted utilizó su poder y aires de superioridad para hacerlo».

El conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, aseguró que se trata «de una iniciativa que ha venido para quedarse», que su compromiso es «de máxima transparencia» y recordó que este patrocinio «tendrá un retorno al ser el Mallorca un club centenario y que realiza una labor de cohesión social de primer nivel en nuestra isla». Serra rechazó las acusaciones de Vox, que apuntaba a una posible contrapartida al Mallorca por los títulos de propiedad del Lluís Sitjar.

Galmés pidió un receso para comprobar si el Mallorca había renunciado al acuerdo anterior de promoción turística, ya que según los juristas tenía derechos adquiridos. No obstante, la presidenta Catalina Cladera se negó a ello y ordenó pasar a votación en unos momentos muy tensos entre ella y el portavoz del PP. Xisca Mora, portavoz de El Pi, aseguró haber visto el documento y por ello su voto fue afirmativo 

Més exige reunión de Pacto

Jaume Alzamora, líder de Més en el Consell, anunció que han exigido a sus socios una reunión del Pacto, tras la profunda crisis provocada por el patrocinio al Mallorca. Alzamora habló de «reconducir relaciones», ya que en estos momentos están muy maltrechas a raíz del desmarque de Més y el PSIB sacando adelante iniciativas polémicas con la oposición. Desde Més criticaron que sus socios aprueben un patrocinio «en base a una cantidad prefijada de la que no conocemos cómo ni por qué motivos se ha fijado».