Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacientes que enseñan a pacientes

La conselleria de Salud retoma los talleres que ofrecen a enfermos conocimientos sobre su dolencia a partir de la experiencia y vivencias de otros enfermos previamente formados

Imagen del octavo grupo de pacientes formadores. | CONSELLERIA DE SALUD

El programa de formación Paciente Activo, impulsado por la conselleria de Salud desde el año 2016, retoma sus actividades este mes de septiembre y pone en marcha tres nuevos talleres, dirigidos en esta ocasión a personas con insuficiencia cardiaca o cardiopatía isquémica, con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y a personas a las que se ha practicado una ostomía.

En los tres casos, como en el resto de los talleres, el objetivo es que los participantes se beneficien de los conocimientos sobre la enfermedad y las vivencias de otras personas que se encuentran en su misma circunstancia, detalla la conselleria de Salud. Y también que la escucha activa y la comunicación no crítica ayude a estos pacientes a desarrollar habilidades de autocuidado, lo que se considera que repercute de forma muy positiva en una mejor gestión de su enfermedad, así como en la adopción de hábitos saludables que les permitirán disfrutar de una mayor calidad de vida.

En los talleres, de doce horas de duración repartidas en seis semanas, además de las personas inscritas participan también pacientes que han recibido una formación básica sobre la enfermedad que sufren y médicos. El correo electrónico de contacto es: gapm.pacientactiuib@ibsalut.es

El primero de ellos, el de insuficiencia cardiaca, comenzará el 19 de octubre en el local de la Asociación de Ayuda al Acompañante de la Persona Enferma, en Llucmajor. El de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica arrancará el 24 de octubre en el mismo lugar. Y, por último, el taller dirigido a personas ostomizadas dará comienzo el 26 de enero en el Hospital de Manacor.

El programa cuenta en la actualidad con 108 pacientes y personas cuidadoras que han sido formadas en diez enfermedades: diabetes mellitus en personas adultas; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; esclerosis múltiple; enfermedades inflamatorias articulares; enfermedad renal crónica; cáncer de mama; personas ostomizadas; fibromialgia y síndrome de fatiga crónica; insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica e inmunodeficiencias primarias. También hay formadores de personas cuidadoras de personas dependientes.

Pero el objetivo es ir captando más formadores para ampliar los talleres y seguir editando guías que plasmen las experiencias de los talleres y ayuden a los médicos y a la administración a poner el acento en lo que más preocupa a los enfermos. Por este motivo, los días 25, 27, 28 de octubre y 2, 3 y 10 de noviembre está previsto llevar a cabo la formación a un nuevo grupo de pacientes en el Centro de Salud Son Serra-La Vileta de Palma y los días 22, 23, 24 y 30 noviembre y el 1 y 14 de diciembre se realizará la formación a otro grupo en Manacor.

El programa Paciente Activo continúa con la formación a profesionales y a lo largo del mes de septiembre, octubre y noviembre se realizarán presentaciones y actividades de formación en diferentes centros de salud, como el Emili Darder o Son Pizà. También quiere llegar a la universidad y en diciembre se presentará en la Facultad de Enfermería de la UIB y durante 2023 en las facultades de Trabajo Social, Educación Social, Fisioterapia, Psicología, Universitat Oberta per Majors y en los diferentes colegios profesionales oficiales.

Compartir el artículo

stats