Asegurar el «trato amable» al paciente y garantizar un sistema sanitario más «empático y cercano» con los usuarios son algunos de los objetivos del nuevo plan de humanización de la salud impulsado por el Govern para los próximos cinco años.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, presentó este lunes la nueva estrategia en Can Campaner. El plan define acciones concretas y medibles con el fin de mejorar el sistema de salud a través de la cultura de la humanización, es decir, poniendo en el centro la dignidad intrínseca de los pacientes y sus derechos.

La consellera explicó que el proyecto se evaluará anualmente de forma parcial y también una vez finalizado el período de ejecución, es decir, en 2027. En principio se financiará con fondos propios del Servei de Salut, aunque el Govern valorará destinar partidas específicas si es necesario.

Gómez no aclaró si el nuevo plan repercutirá en la grave falta de médicos que viven las islas, aunque preguntada por la cuestión sí comentó que una de las acciones del proyecto es ofrecer información sobre las listas de espera a los pacientes para acabar con la «ansiedad de no saber cuándo te atenderán».

«Aún no se ha acabado la pandemia y el Servei de Salut aún está resentido», alegó la responsable del departamento a las preguntas sobre las polémicas listas de espera en la sanidad balear.

De hecho, después de la presentación, el PP reprochó este lunes la puesta en marcha del citado plan «mientras se dejan centros de salud sin médicos los fines de semana».

El portavoz de la formación en el Parlament, Toni Costa, recordó que esta misma iniciativa la incorporaron los ‘populares’ en los últimos presupuestos de la comunidad a través de una enmienda en la cámara autonómica. Por eso, desde el Partido Popular aplaudieron que se haga realidad, pero criticaron que se haga «mientras hay pacientes que acuden a sus centros de salud y se encuentran directamente que no hay médico, cuando los usuarios se quejan de tener que pasar ahora por un contestador automático para pedir cita, o cuando se espera el doble que otras comunidades para una operación».