La demora media de los pacientes de Baleares que están pendientes de una primera visita con un especialista se ha situado en julio en 60,7 días, un 32,4 % más que los 45,8 días que esperaban de media hace un año, según los datos del Ib-Salut.

Hay 65.776 personas a la espera de una primera consulta con el especialista, un 21,5 % más que en julio del año pasado, que son 11.695 pacientes más.

La lista de espera también ha aumentado respecto a junio, un 5,6%, cuando había 3.499 personas menos pendientes de una consulta. Los pacientes que llevan más de 2 meses esperando (más de 60 días) ascienden a 24.479, un 92,4 % más que hace un año.

La lista de quienes esperan más de 60 días para acudir al especialista ha aumentado en 3.084 personas en un mes, un 14,4 % respecto a junio. El Ib-Salut no ha actualizado los datos de las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica en julio. En junio la demora media para ser operado era de 121,4 días, con 14.381 pacientes en espera y 2.882 de ellos que llevaban más de 180 días de espera.

Las carencias de los centros de salud de Mallorca han sido una constante en las últimas semanas, con un especial repunte en este fin de semana. 

En Can Picafort la enfermera se quedó sola porque el médico fue desplazado a Muro. Además, en Muro, Santanyí, Binisalem, Santa Ponça, Andratx, Son Servera, Campos, Alcúdia y Santa María un solo médico tuvo que hacer el trabajo de dos por falta de facultativos. Los centros de salud de Trencadors, en s’Arenal de Llucmajor, y Manacor se quedaron sin PAC móvil para atender las urgencias domiciliarias. En Palma los centros de salud tuvieron que atender a los pacientes con dos médicos y no con los tres habituales. Y en Son Pizà y s’Excorxador faltaron dos conductores de vehículos de atención domiciliaria.

«En verano se tensa más»

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró que el Ejecutivo balear ha puesto «más recursos que nunca» en la sanidad pública, reconociendo que «en verano es cuando más se tensa la Atención Primaria». El conseller remite a la Conselleria de Salud para dar «información puntual» de cada caso y se limitó a insistir en que se ha hecho «un refuerzo muy importante después de dos años muy difíciles» por la pandemia de COVID. «Si no se hubiera hecho esta inversión, la situación sería totalmente diferente», advirtió.