El CEIP Es Puig de Lloseta no denunciará finalmente al hermano de Izan, aunque ayer la dirección del centro se planteó emprender acciones legales contra él por difamación.

Lo afirmó el director del colegio, Miquel Bujosa, quien acusó a Marcos, el hermano de la víctima, de haber señalado en su publicación al centro y haber acusado a los profesores de no hacer nada.

Sin embargo, la conselleria de Educación ha confirmado a este diario que al final el colegio público no ha considerado oportuno interponer una denuncia, aunque no han ofrecido más información sobre los motivos.

Con todo, el departamento del Govern tampoco abrirá un expediente al centro, aunque desde Inspección Educativa realizan un seguimiento del caso.

Es Puig de Lloseta también está en contacto con Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit), dependiente de la Conselleria, para tratar el problema.

Protocolo

Por su parte, la directora de Convivèxit, Aina Amengual, recordó que la Conselleria dispone de un protocolo para casos como el de Izan. «Lo primero y más prioritario es parar el acoso», comentó la responsable.

Cuando se detecta maltrato escolar, el protocolo de Convivèxit prevé nombrar a un referente, una persona formada para gestionar estas situaciones. En el centro han de intensificar las medidas de vigilancia y protección hacia la víctima.

También se elabora un sociograma del grupo de la víctima para localizar las distintas relaciones y establecer un plan de acción con el apoyo de los compañeros. Asimismo, Amengual remarcó que el protocolo «no va a castigar ni estigmatizar», sino que se centra en restablecer la confianza de la víctima y trabajar con ambas partes para fomentar la convivencia positiva en clase.