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Cort suprime la polémica promoción turística con ‘influencers’ en Palma

El PSOE ha tenido que recular ante la presión de Més, que no quería que vinieran más turistas y Podemos, que consideraba que no era para financiar con la ecotasa - Mantiene el proyecto con el reclamo de los nómadas digitales para la temporada baja

La edil de Turismo, Elena Navarro, entonó el ‘mea culpa’ de no explicar bien los proyectos y admitió que reculaban ante sus socios.

El ayuntamiento de Palma anunció ayer que suprimía la polémica promoción turística en la Platja de Palma mediante influencers y mantiene el proyecto para cambiar el modelo turístico de la zona sin promoción pero apostando por la figura de los nómadas digitales. De los 1,4 millones de euros, 600.000 estaban destinados a promocionar Platja de Palma, lo que generó el lunes una fuerte controversia con sus socios de Més y Podemos que se negaron a invertir dinero público en promoción turística. 

La edil de Turismo, la socialista Elena Navarro, admitió sin tapujos que habían reculado ante sus socios: «Si hemos reculado, pero no me gusta esta palabra, me gusta más limar aristas para buscar puntos en común y no tengo ningún problema en reconocerlo». Asimismo, Navarro también reconoció las discrepancias con sus socios: «Si hay una sensibilidad distinta en este tema, no tenemos ningún problema en retirar la partida de promoción turística». 

De igual modo, y ante las dudas de Més y Podemos de que este proyecto entrara en los conceptos que pide la ecotasa o Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), también se retira de la financiación a través de esta vía. Navarro aseguró que buscarán recursos propios o bien otras convocatorias de ayudas para «impulsar el proyecto que tiene muchas otras vertientes para hacer posible el cambio de modelo en Playa de Palma». La edil socialista incidió en que «si en este tipo de financiación del impuesto turístico no cabe, no importa, no es lo prioritario».

Falta de explicaciones y diálogo

Navarro admitió también que tal vez no se explicó bien el proyecto a sus socios y se llegó a esta polémica situación. En cualquier caso defendió el objetivo de atraer a nómadas digitales. Aseguró que este tipo de gente son o bien teletrabajadores por cuenta ajena, autónomos que tienen su negocio a través de internet e incluso creadores de empresas que les gusta vivir en diferentes sitios a lo largo del año y «aquí servirán para desestacionalizar y propiciar el cambio de modelo». Los influencers, según Navarro, eran la vía para dar a conocer este nuevo concepto de turismo en la Platja de Palma y ahora se retirará la partida. También indicó que, además de los influencers, había los canales habituales de promoción en ferias, prensa y eventos que estaban incluidos en la partida de promoción turística que ahora se suspende.

A Navarro se le ha preguntado si este tipo de visitantes, los nómadas digitales, podrían encarecer aún más el precio de la vivienda en las islas, ya que no buscan hoteles y sí casas para larga estancia. La edil afirmó que la oferta que se hará «es para hoteles donde se les harán precios especiales y se podrán a su disposición infraestructura para trabajar».

La postura de Més y Podemos

 La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol (Més), indicó tras la rectificación socialista que desconocía que el proyecto Digital Farm contemplara la promoción turística de Platja de Palma. «Pedimos que los proyectos presentados para financiar con la ecotasa del Ayuntamiento no tengan ningún tipo de vinculación con la promoción turística», aseveró. Según Truyol: «Tenemos que promocionar otros tipos de economía, como las energías renovables o la agricultura, que tienen más futuro». Calificó de «contraproducente» que se haga un llamamiento a más turistas en Mallorca, «aunque no sea en verano».

Si Més había pedido que se eliminara la promoción turística, Podemos también puso en duda de que este proyecto se pudiera financiar mediante la ecotasa. Así lo explicaron el edil Alberto Jarabo y el coordinador de la formación, Jesús Jurado, ayer antes de que Cort anunciara la rectificación. Pidieron negociar entre todos los partidos del Pacto los proyectos turísticos. Jarabo también recriminó al PSOE «de no explicar bien la iniciativa». C’s calificó de «espectáculo bochornoso» la última crisis del Pacto.

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