Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Los centros de salud tomarán desde el lunes las muestras de viruela del mono

En la última semana los contagios confirmados han crecido un 31% y ya suman 131 en todo el archipiélago

Un hombre recibe la vacuna Imvanex contra la viruela del mono en un centro de salud de París. CHRISTOPHE PETIT/EFE CHRISTOPHE PETIT/EFE

A partir de este próximo lunes, toda persona que tenga sospechas de haber contraído la viruela del mono se podrá dirigir a su centro de salud de Mallorca donde le tomarán una muestra de una de las vesículas con las que se manifiesta la enfermedad que será reenviada al laboratorio de Microbiología para ser analizada y confirmar o descartar la infección.

Con esta medida se evitará a los usuarios mallorquines tener que desplazarse hasta el hospital de referencia toda vez que en los centros de salud de Eivissa y Menorca ya se estaba realizando esta misma toma de muestras para ser enviadas más tarde a sus laboratorios de referencia.

IB-Salut dio a conocer esta nueva prestación ayer, justo cuando el Servei d’Epidemiologia confirmó que hasta esa misma jornada había diagnosticado ya 131 casos de viruela del mono en Balears: 6 en Formentera, 56 en Eivissa, 2 en Menorca y otros 67 en Mallorca.

Esta última cifra de contagios supone un incremento del 31% frente a los 100 casos notificados hace una semana. Mallorca, donde se notificaron 19 de las 31 nuevas infecciones, se convierte en la isla con mayor número de infecciones aunque sería Eivissa, con 56 casos y una población sensiblemente inferior, el territorio balear con mayor prevalencia de la enfermedad.

Asimismo, Salud Pública informó ayer que desde que se decretó la alerta sanitaria se han investigado un total de 181 casos sospechosos, de los que 43 han sido descartados y 7 aún se estaban investigando.

Evolución de las lesiones de viruela del mono

Respecto a la toma de muestras de casos sospechosos en los centros de salud, Antonio Oliver, jefe del servicio de Microbiología de Son Espases, valoró una medida que «desatascará el circuito asistencial. No tenía sentido que los casos sospechosos se desplazaran hasta aquí».

El responsable estimó no obstante que provocará una mayor realización de pruebas de personas que creerán haber contraído la enfermedad aunque no necesariamente un mayor número de casos reales.

El jefe de Microbiología concluyó revelando que hasta ahora en su laboratorio se han realizado pruebas a 148 pacientes cosechando 88 casos positivos y 60 negativos, cuantificó revelando que desde hace unas semanas los laboratorios de Can Misses y del Mateu Orfila realizan sus propias analíticas.

Sobre la medida que entrará en vigor este lunes, el Servei de Salut detalló que la toma de muestras se realizará en cualquiera de los 46 de Mallorca Mallorca o, si se solicita en fin de semana, en los 23 PAC de la part forana o en alguno de los 4 SUAP de Palma o Inca. Para ello se ha formado a 700 profesionales de Primaria.

El médico de cabecera formalizará la petición ante una sospecha y serán las enfermeras, protegidas con Epis las encargadas de recogerlas y enviarlas a Son Espases. Desde la central Covid se realizará la notificación del caso confirmado e identificarán a los contactos. A partir de aquí, todos los casos sospechosos, probables y confirmados deberán quedar aislados y en vigilancia para evitar nuevas vías de transmisión.

¿Cómo se toma la muestra?

Con una lanceta se rompe una vesícula y con el hisopo se rasca la herida para obtener la muestra que se mete en un frasco con conservante antes de remitirla a Son Espases.

Compartir el artículo

stats