Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo de atención a menores con TCA de Son Espaseshuse

«Los ingresos de menores por TCA se han triplicado desde el año 2019»

La pandemia ha multiplicado los trastornos alimentarios de niños y jóvenes

Es una realidad como una apisonadora el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental en general, y en los trastornos de la alimentación en particular, especialmente sobre niños y jóvenes. En Son Espases ya tienen algunas cifras de esa incidencia: desde 2019 a 2021 el número de menores ingresados por trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se ha triplicado, pasando de los 20 registrados en 2019 a los 85 de 2021; y el número de nuevos casos se ha incrementado un 120%.

Rebeca Corbacho, la psiquiatra que atiende a menores con TCA en el Institut Balear de Salut Mental de la Infància i l’Adolescència (IBSMIA), matiza que esta tendencia al alza ya estaba empezando a notarse antes de la pandemia. Corbacho razona que un factor que afecta es la mayor exposición de niños y jóvenes a mucha información y «en una época muy vulnerable», una sobreexposición a contenidos que hacen «mucho hincapié» en la moda y la imagen perfecta que aumentó en el confinamiento.

El incremento de casos «continúa en la pospandemia», alerta Iratxe Aguirre, psiquiatra del Programa de Atención Especial a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (PAETCA), que ante esta situación ve necesario aumentar ya los recursos para este programa y solicita por ejemplo la incorporación de nutricionistas al equipo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.