Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PERFIL

Manuel Palomino: Un relevo de la casa para continuar con el legado de Fuster

Manuel Palomino, nuevo director del IB-Salut. | CAIB

El hasta ahora director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, será el nuevo director general del ente público tras la dimisión de Juli Fuster a causa de una condena del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) al Govern al intervenir Fuster en una oposición de funcionarios a la que se presentó su hija.

Desde el año 2015, Palomino ha sido director de Gestión y Presupuestos (2019-actualidad) y secretario general del Servicio de Salud (2015-2019). Tiene una experiencia profesional de más de veinte años en gestión sanitaria: fue subdirector de Logística del Hospital Son Dureta, director de gestión del Hospital Universitario Son Espases y también subdirector de gestión del Servicio de Salud. Forma parte del núcleo duro de la conselleria de Salud y proviene de la escuela del exconseller del ramo y actual presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, como el propio Juli Fuster o Josep Pomar, actual director del Hospital Universitario Son Espases.

Empezó como celador en el centro de Escola Graduada en 1991. Más tarde fue ascendiendo hasta llegar a ser técnico de grado medio. Posteriormente, formó parte del ya extinto hospital Son Dureta, donde se encargó del departamento de Inversiones y Contratación Administrativa en primera instancia, y del área de Compras y Suministros, antes de ser designado primero subdirector y, luego, director de Gestión.

En el Servei de Salud también ha tenido una larga trayectoria. Fue también director de Compras y Servicios y, entre 2009 y 2011, el de director de Gestión, departamento en el que dos años antes había realizado las funciones de subdirección. Una de las experiencias de las que siempre ha sacado pecho es haber formado parte del equipo que diseñó la puesta en marcha de la Fundació Hospital de Manacor.

En estos más de 30 años dedicados a la sanidad, hubo tres en los que estuvo inmerso en el sector privado, en puestos de relevancia como director del departamento de Admisión y Facturación de la Clínica Palmaplanas y gerente del Grupo Oftalmedic.

En algunas de sus intervenciones ha afirmado que la infrafinanciación de Balears es un problema importante que ha lastrado las expectativas del Servei de Salud, aunque siempre se ha mostrado satisfecho con el trabajo del ente. Ahora asume el cargo de director general del IB-Salut con la pandemia aún activa y con los centros de salud y hospitales con dificultades para atender a los pacientes.

Compartir el artículo

stats