Los cursos de verano en UNED-Baleares, que se realizarán de modo presencial, así como online en directo y en diferido, han comenzado este lunes, 27 de junio.

Según ha informado la Universidad en nota de prensa, este lunes han comenzado en Baleares los cursos de verano de la UNED, que se llevarán a cabo de nuevo de modo presencial, así como online en directo y en diferido hasta el 30 de julio y serán impartidos por un nutrido grupo de expertos.

"Apostamos por la investigación hecha en Baleares. Por ello, participan como ponentes y, o bien, coordinadores 17 profesores tutores de UNED-Baleares, ocho profesores de la UIB, así como 15 ponentes de las Islas de otras instituciones, entre los que se cuentan periodistas, políticos, fuerzas de seguridad, la ONCE o el Govern", en palabras de la directora del Centro, Judit Vega.

Entre los ponentes destacan el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; la escritora y periodista Ángeles Caso; las también escritoras Carmen Riera y Rosa Planas; el historiador del Arte e influencer Miguel Ángel Cajigal, conocido como 'El Barroquista'; el periodista Matías Vallés; la eurodiputada Rosa Estarás; la directora del Archivo Histórico de Ibiza, Fanny Tur; Juan Ramón Sanz y Bernardo Pajares de @arte compacto, o el politólogo Pablo Simón. Así mismo, participan ponentes de 14 universidades de todo el mundo.

Los temas elegidos este año van desde el derecho al periodismo, la violencia de género, la historia, la antropología o el patrimonio. En la temática balear, se dedicará un curso a los mundos de Ramón Llull. "Por primera vez, un curso bilingüe en el que cada ponente hablará en su lengua, un patrimonio cultural a conservar", ha añadido Vega. Y otro curso sobre la Insularidad centrada en Baleares así como un tercero centrado en la realidad del norte de África, que también afecta a las islas.

Como otros años, en UNED-Baleares, la matrícula de dos cursos da derecho a un tercer curso gratuito y se contempla la reducción de matrícula para diferentes casos.

"Es importante que todo el mundo tenga derecho a la formación. No queremos que nadie se quede sin participar por falta de recursos", ha afirmado la directora.

Cada curso tiene, además, un reconocimiento de un crédito ECTS y se avala con un certificado. La matrícula se hace online a través de la web de UNED-Baleares.

Los empleados de los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza, Ayuntamiento de Palma y Ayuntamiento de Mahón, así como todas las personas con discapacidad y sus familiares, tienen matrícula súper reducida.