Baleares es la comunidad que más fondos europeos Next Generation recibirá para la conservación de la biodiversidad marina, con más de 6,4 millones de euros. Ayer se celebró la conferencia sectorial de Medio Ambiente, en la que se aprobaron los criterios de reparto y distribución territorial de la partida europea.

El conseller Miquel Mir se mostró «notablemente satisfecho», ya que las islas recibirán concretamente 6.421.956 euros de los 30 millones disponibles, «una vez el Ministerio de Transición ecológica ha aceptado atender nuestras reivindicaciones para fijar los criterios de reparto».

Estos criterios se basan en el número de kilómetros lineales de costa y la superficie marina protegida por figuras de competencia autonómica o gestionados por la comunidad autónoma por tener la continuidad ecológica reconocida. «De este modo, se premia la apuesta del Govern para la conservación y se pone de relieve la importancia que supone la ampliación del Parque Nacional de Cabrera», aseguró Mir.

La partida se incluye dentro del Componente 4 Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres. Este componente tiene como objetivo lograr un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante la restauración ecológica cuando sea necesario y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos.