El castell de Bellver fue el escenario elegido el pasado miércoles para celebrar el 50 aniversario de la UNED.

El rector y la directora de UNED Illes Balears, Ricardo Maira y Judit Vega, recibieron a los invitados. Entre los presentes se encontraban el vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomas, la delegada del Gobierno, Aína Calvo, el Comandante General de Baleares, Fernando Luis Gracia y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

 

Abrió el acto Judit Vega dando las gracias a los Consells de Mallorca, Menorca y Eivissa, así como al Ajuntament de Palma y de Maó por el apoyo, "sin vosotros, esta UNED no sería posible y quiero mostrar mi agradecimiento hablando la lengua de este pueblo." Agradeció, también, la confianza que el rector y su equipo han puesto en ella para organizar este encuentro en un año tan señalado. "Creo que es importantísimo hacer de la ciudad de Palma el centro de la UNED por unos días. Y es un honor".

 

La bienvenida corrió a cargo del teniente de alcalde de Cultura, Antoni Noguera. A continuación, intervinieron Isabel Busquets en calidad de Presidenta del Consorcio UNED Illes Balears y Catalina Cladera. Coincidiendo en sus felicitaciones y valorando muy positivamente la labor que hace la UNED y el Centro de Baleares en particular. 

La UNED celebra el 50 aniversario en Baleares UNED

 

Vicenç Thomas recorrió la historia de la UNED destacando que "ha permitido estudiar a todo el mundo haciendo universal el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades". Así mismo, mencionó el programa de centros penitenciarios y el de discapacitados, la formación continua, así como de los centros en el extranjero. "La UNED es una universidad social".

 

Cerró las intervenciones el Rector de la UNED, Ricardo Mairal con un aplaudido discurso y reflexión sobre la UNED, sus características particulares y los retos del futuro de la enseñanza y de una UNED pionera en el uso de las nuevas tecnologías, que trabaja cada día en la transmisión de conocimientos y la investigación, que escucha a la sociedad. Una UNED que devuelve a la sociedad todo lo que la sociedad le aporta a ella.

 

La UNED nació hace 50 años como un proyecto social, que quiso acercar la universidad a cada rincón de España, haciendo universal el derecho a la formación superior. Cuenta con 61 centros asociados en España, 100 aulas adscritas a los centros y 22 centros en el extranjero, entre los cuales cabe mencionar el último incorporado en la costa oeste de EEUU, en Seattle, con uno convenio firmado con Microsoft. Ofrece para el año que viene 30 grados, entre ellos, los nuevos grados de Educación Infantil y de Ingeniería de la Energía. Más de 3.000.000 de personas han estudiado en la UNED, una universidad, que cuenta hoy con 200.000 estudiantes que la convierten en el Campus más grande de Europa y uno de los mayores del mundo.

 

Tras el acto académico, se realizó una visita guiada al castell del Bellver por el Dr. Bartolomé Martínez y la Dra. Antonia Soler. Para finalizar, los invitados pudieron conversar y disfrutar de un vino de honor en el patio del castillo.

 

La reunión de directores tiene lugar los días 16 y 17 de junio en el Centro UNED-ILLES BALEARS en Son Castelló.