La conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática presentó ayer a los representantes de Polígonos Industriales de Balears la línea del Plan de Inversiones en Transición Energética de Balears (Piteib) para establecer comunidades energéticas para polígonos, como se está haciendo en municipios como Sant Lluís (Menorca) o Marratxí (Mallorca).

Esta línea está recogida en el quinto programa del Piteib, que prevé la inversión de 68 millones de euros para generación y almacenamiento de renovables distribuidas y que sean socialmente justas. Concretamente, la línea 4 de este programa prevé un presupuesto de 20 millones de euros para establecer comunidades energéticas.

Asimismo, el conseller Yllanes destaca que esta línea tiene una doble vertiente. Por un lado, sigue la hoja de ruta de priorizar el uso de los espacios urbanos y antropizados y, por otro , también promueve la participación social y local, lo que hace que se avance hacia un sistema energético participado por más consumidores y agrupaciones.

En la reunión, el vicepresidente del Govern explicó que las comunidades energéticas son una figura especialmente útil para áreas con grandes cubiertas como los polígonos industriales y afirma que con estos 20 millones de euros disponibles procedentes del Piteib pueden llevarse a cabo acciones para que los polígonos sean más verdes y que abaraten la factura de la luz de las empresas y entes allá ubicado.

El director general de energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, apunta que los polígonos industriales ya avanzan hacia la sostenibilidad, como está sucediendo en Sant Lluís o en Binissalem, donde ya se han constituido dos comunidades energéticas en polígonos.

«Una comunidad energética en un polígono industrial es la mejor manera de promover la industria que queremos en Baleares: verde, productiva y pionera», añadió.