USO Illes Balears, el sindicato mayoritario en Lauda, aerolínea del grupo de Ryanair, planea una huelga del personal de tripulantes de cabina en Palma para julio.

Según explica en nota de prensa, la formación sindical que representa a más del 10 % de los trabajadores del sector aéreo ha avisado a la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que presentará preaviso de huelga general en Lauda por un conflicto que afecta a unas 65 personas que trabajan en la base de la aerolínea en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Denuncian que no tienen convenio colectivo ni del sector y tras una asamblea realizada a finales de abril en la que obtuvieron la representación de los trabajadores van a liderar la negociación del primer convenio colectivo en el aeropuerto, a pesar de que la empresa del grupo de Ryanair se opone.

El sector aéreo de USO explica que el sueldo de parte del personal afectado está, «algunos meses», por debajo del salario mínimo interprofesional (1.000 euros) y denuncian que sufren amenazas por parte de la dirección de la compañía aérea cuando piden bajas por motivos médicos.

La huelga la han previsto para los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de julio, confiando en que antes logren dialogar con la empresa y se abran negociaciones.

Los trabajadores pretenden que la empresa deje de «vulnerar» la legislación española en lo referente al derecho de negociación colectiva y se constituya una mesa para negociar su primer convenio colectivo.

Hay que recordar que siete sindicatos europeos, entre ellos USO han anunciado también una huelga este verano en Ryanair.