Més per Mallorca, Compromís, Más País, Verdes Equo y Chunta Aragonesista firman en Valencia el Acuerdo del Turia, una alianza de fuerzas progresistas que comparten el arraigo en el territorio y valores como la justicia social o la ecología, y que busca hacer frente a las «pulsiones centralistas».

Este acuerdo supone profundizar en el que se firmó en Zaragoza el pasado octubre entre Compromís, Más País y Chunta Aragonesista, para sumar a Més Mallorca y Verdes Equo, y está abierto a «seguir creciendo», señalan los firmantes, que han precisado que no es una propuesta electoral, pues aún quedan dos años de legislatura.

El documento, cuyo nombre homenajea a la victoria ciudadana que hace 35 años logró que el viejo cauce del río Turia en Valencia se transformara en un parque y no en una autopista de varios carriles, apuesta por recuperar la iniciativa para «un nuevo ciclo de empuje democrático e igualitarista» frente a la «ola reaccionaria».

Para ello, establece siete líneas de trabajo prioritarias, que abogan por asegurar el autogobierno efectivo con una reforma inmediata del sistema de financiación y medidas transitorias mientras tanto; fortalecer los servicios públicos; una transición ecológica «ambiciosa», y una soberanía energética «democrática, justa y sostenible».

Conseguir la igualdad y una agenda feminista transversal; una economía al servicio de las personas y una democracia «real y cotidiana» son otros compromisos del acuerdo, que critica que en la actualidad se vive una «ofensiva reaccionaria», junto a los «vaivenes» del Gobierno central y un clima social de «desconfianza» en el futuro.

El secretario general de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, indicó que este es un acuerdo para coordinar la cooperación política basada en «luchas compartidas», como la necesidad de financiación, de una transición ecológica y energética, y de una economía «al servicio de las personas».

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, reivindica que es un acuerdo de «fraternidad política» y también una «llamada de atención» al Gobierno de Pedro Sánchez a recuperar la iniciativa, y a la pregunta de si sería incompatible con una plataforma liderada por Yolanda Díaz ha afirmado: «No es incompatible con nada».

Errejón alerta de que este ecuador de legislatura es un momento de «bifurcación», en el que las fuerzas progresistas no pueden limitarse a «estar a la defensiva» ante la posibilidad de que ganen las derechas, sino que tienen que avanzar para mejorar la vida de los trabajadores, y el Gobierno todavía tiene «demasiados proyectos en el tintero».

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, indica que los firmantes defienden que hacer política desde el territorio es más eficaz y eficiente y ha defendido que Compromís lleva muchos años trabajando con otras formaciones, mientras que preguntado sobre si faltan integrantes en esta alianza ha señalado: «Ya veremos si la familia crece».

Desde Verdes Equo, Inés Sabanés destaca que en este acuerdo de cooperación y colaboración les une el trabajo y las causas comunes. El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palací, ha defendido como esenciales la financiación autonómica, pues sin ella no hay autonomía financiera, y la transición energética, desde la premisa «renovables sí, pero no así.