Síguenos en redes sociales:

Obituario

Muere en Bolivia el jesuita mallorquín Mateo Garau

Muere en Bolivia el jesuita mallorquín Mateo Garau

La Compañía de Jesús de Bolivia ha informado del fallecimiento del jesuita mallorquín Mateo Garau Pou, de 92 años, y de Miguel Manzanera, jesuita de 83 años, recordados por su labor pastoral, educativa y de comunicación en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

Un comunicado de la orden detalló que el deceso de ambos religiosos se produjo este viernes en una casa de reposo en Cochabamba.

Nacido en Palma, Garau llegó a Bolivia hace 63 años y desempeñó labores como profesor de filosofía y religión, además de realizar la labor de acompañante espiritual de generaciones de jóvenes en los colegios jesuitas San Calixto y San Ignacio en La Paz.

A finales del siglo pasado y principios del XXI, el sacerdote presentó y participó en algunos programas de televisión dedicados a la familia y produjo innumerables cápsulas de reflexión en un espacio llamado Conversando con Mateo,además de ser columnista en periódicos.

"La muerte de un hombre ejemplar como Mateo Garau, alma limpia y generosa, es sentida por quienes recibimos su cálida enseñanza y sobre todo su ejemplo de vida", escribió en Twitter el periodista, historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa.

Por su parte, Manzanera, que era doctor en teología y con estudios en derecho, economía y filosofía, dedicó gran parte de su labor al trabajo universitario y la vida académica, primero en La Paz y luego en Cochabamba, donde pasó gran parte de su vida.

Su nombre está entre los fundadores de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y también sentó las bases en 1992 para la inauguración del Instituto de Bioética de Bolivia y asumió la representación de la Iglesia Católica en temas como el aborto y la eutanasia.

También desempeñó la labor de vicario Judicial del Arzobispado de Cochabamba y mantuvo un perfil activo en los medios locales para comentar temas religiosos.

Pulsa para ver más contenido para ti