La Compañía de Jesús de Bolivia ha informado del fallecimiento del jesuita mallorquín Mateo Garau Pou, de 92 años, y de Miguel Manzanera, jesuita de 83 años, recordados por su labor pastoral, educativa y de comunicación en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

Un comunicado de la orden detalló que el deceso de ambos religiosos se produjo este viernes en una casa de reposo en Cochabamba.

Nacido en Palma, Garau llegó a Bolivia hace 63 años y desempeñó labores como profesor de filosofía y religión, además de realizar la labor de acompañante espiritual de generaciones de jóvenes en los colegios jesuitas San Calixto y San Ignacio en La Paz.

A finales del siglo pasado y principios del XXI, el sacerdote presentó y participó en algunos programas de televisión dedicados a la familia y produjo innumerables cápsulas de reflexión en un espacio llamado Conversando con Mateo, además de ser columnista en periódicos.

"La muerte de un hombre ejemplar como Mateo Garau, alma limpia y generosa, es sentida por quienes recibimos su cálida enseñanza y sobre todo su ejemplo de vida", escribió en Twitter el periodista, historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa.

Por su parte, Manzanera, que era doctor en teología y con estudios en derecho, economía y filosofía, dedicó gran parte de su labor al trabajo universitario y la vida académica, primero en La Paz y luego en Cochabamba, donde pasó gran parte de su vida.

Su nombre está entre los fundadores de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y también sentó las bases en 1992 para la inauguración del Instituto de Bioética de Bolivia y asumió la representación de la Iglesia Católica en temas como el aborto y la eutanasia.

También desempeñó la labor de vicario Judicial del Arzobispado de Cochabamba y mantuvo un perfil activo en los medios locales para comentar temas religiosos.