El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguía, se opuso ayer al cambio de postura del Gobierno español en el conflicto del Sáhara Occidental con Marruecos y afirmó: «El papel del estado español con el pueblo saharaui es una sucesión continua de traiciones».

Tras la carta en la que el presidente del Gobierno manifiesta al reino de Marruecos su conformidad con el plan de dotar al Sáhara Occidental de un estatuto de región autónoma dentro del reino alauí, Apesteguía aseguró que dicho estatuto «solo pretende asegurar la ocupación marroquí de un territorio que históricamente no les corresponde», informó Més en una nota.

Sobre lo que ha tildado de «sucesión de traiciones», aseguró: «Hace casi 50 años lo hizo el rey Juan Carlos I para asegurar su trono y ahora lo hace Pedro Sánchez, con el apoyo de Podemos, por motivos económicos y estratégicos que violan los derechos humanos y sobre todo del derecho inalienable de los saharauis a decidir libremente su futuro».

Derecho soberano

El coordinador de la formación ecosoberanista consideró que, con el cambio de posición, el Gobierno «menosprecia el derecho soberano de los saharauis a escoger el estatus político de su territorio».

«Lo que pretende Putin en Ucrania es lo que está consiguiendo Marruecos en el Sáhara Occidental gracias al papel del Gobierno español», añadió.

El responsable de Més per Mallorca advirtió de que este cambio de posicionamiento de España sobre el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos «no estaba en los programas electorales ni de PSOE ni de Podemos y tampoco se ha debatido en ningún parlamento» por lo que cuestionó su «legitimidad democrática».

Por otro lado, la Asociación Amics del Poble Saharaui y la Delegación Saharaui en Balears ha convocado una concentración hoy a las 12.00h ante la Delegación de Gobierno para protestar por la «traición» del Ejecutivo con este cambio de posicionamiento.