La innovación es clave para la mejora de las oportunidades en la sociedad pero será posible sacar provecho de ese avance innovador si los ciudadanos toman conciencia sobre el papel que tiene en su calidad de vida, la manera en que vivimos y vamos a vivir en el futuro. Para conseguirlo es imprescindible la cooperación entre el sector público, financiero, universitario y empresarial.

Estas son algunas de las principales conclusiones de Futuribles, el foro sobre innovación y tecnología impulsado por Prensa Ibérica, editor de este periódico, que se celebró ayer en el Club Diario de Mallorca, con la participación de destacados representantes del Govern balear, el sector financiero, universitario y empresarial que debatieron sobre el relevante papel del desarrollo tecnológico en el avance social.

Reflexionaron y compartieron conocimiento y experiencias sobre esta cuestión en un evento, que forma parte de un circuito que se ha celebrado en otras ciudades del país y está patrocinado por Telefónica y CaixaBank con la colaboración de Tirme, Balearia y Ajuntament de Palma.

Jordi Giné, Javier Cabrerizo, Rafael Carcasona y César Cundari, durante el debate sobre la visión empresarial de la innovación moderado por Alberto Fraile. | M.MIELNIEZUK

La directora de este rotativo, Marisa Goñi, destacó durante la apertura del acto que Baleares se juega mucho en las próximas dos décadas en materia de innovación. Goñi dio paso a Francisco Marín, director del proyecto Futuribles y Premio Nacional Trayectoria Innovadora 2020 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, quien impartió la ponencia inaugural del Foro.

Claves para ser innovadores

Durante su intervención reconoció que en materia de innovación el conjunto del país y Baleares acumulan un gran retraso pero «todavía estamos a tiempo de corregir esta situación». Para conseguirlo el experto puso el foco en tres posibles soluciones. En primer lugar, un cambio radical en las prácticas de cooperación entre la ciencia y la empresa. En segundo lugar, la aplicación de políticas de incentivos fiscales y, en tercer lugar, políticas diferenciadas de innovación.

En el ámbito del sector turístico Marín hizo referencia a un estudio de COTEC que concluye que Baleares está atrasada en desarrollo innovador y señaló que la solución para avanzar pasa por la cooperación interregional.

El acto se desarrolló con dos mesas redondas. La primera, moderada por la redactora de Diario de Mallorca, Mar Ferragut, se centró en la innovación tecnológica en Baleares. Intervinieron Eduardo Zúñiga, director general de Innovación del Govern balear; José Zudaire, director general de ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión); Loren Carrasco, vicerrectora de Innovación y transformación digital de la UIB y José Mañas, CEO de Wireless DNA y presidente de GsBIT. Zúñiga sostuvo que el reto de las islas es poder medir la influencia del turismo en términos económicosy sociales. Mencionó proyectos que ha puesto en marcha su departamento para promover el contacto entre la Administración pública, las pimes y los fondos de inversión. Carrasco, dando voz al ámbito universitario, reconoció que falla el marco de trabajo de las universidades en materia innovadora y existe un problema sistémico de la falta de talento.

Desde el sector empresarial, Mañas lamentó que el sistema de la Administración pública es muy encorsetado y no ha encontrado los resortes para colaborar con la empresa privada. Zudaire remarcó que en la actualidad estamos en el mejor momento para invertir en proyectos innovadores «porque existe una gran liquidez en el mercado».

La visión empresarial de la innovación protagonizó el segundo debate, moderado por el periodista Alberto Fraile, con la presencia de Jordi Giné, director de Administraciones Públicas y Grandes Cuentas de Telefónica en Territorio Este; César Cundari, director de Customer Experience Labs de CaixaBank; Rafael Carcasona, director Financiero y Sistemas de TIRME y Javier Cabrerizo, director de Estrategia y Transformación de HotelBeds.

Giné aseguró que es «urgente la digitalización de las pimes y el turismo» reforzando la sostenibilidad. Para Cabrerizo Baleares tiene una posición turística privilegiada con su tejido empresarial líder, talento y apoyo inversor. En representación de CaixaBank, Cundari manifestó que «sea cual sea el canal que use el cliente tenga la mejor experiencia». Por eso, destacó que esta entidad bancaria cuenta con una amplia red de oficinas con un uso práctico de la tecnología. Entretanto, Carcasona, de TIRME, puso de relieve la economía circular para un uso más eficiente de los recursos.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien clausuró esta jornada, recordó que pese a que Baleares acumula retraso en materia de innovación, el Ejecutivo balear ha intentado cambiar esa situación destinando mayores recursos. Puso como ejemplos la Facultad de Medicina; la primera ley de ciencia y las políticas activas de empleo para retener talento investigador.